¡Fuera Don Toño de la UJED!

EXIGEN ALUMNOS Y PROFESORES DE LA FACULTAD DE ENFERMERÍA

Fernando Miranda Servín.

El 25 de septiembre pasado, en un proceso electoral democrático, dos profesoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango contendieron para ocupar la dirección de este plantel. La profesora Eloína Ruiz Sánchez resultó ganadora con un 50% de votos emitidos a su favor por profesores, estudiantes y personal administrativo de esta facultad; su adversaria, la profesora Martha Cecilia Ramírez Ochoa, obtuvo el 43% de la votación total.

En la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED podría estar gestándose la recuperación de la autonomía que esta casa de estudios perdió en septiembre de 2010.
En la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED podría estar gestándose la recuperación de la autonomía que esta casa de estudios perdió en septiembre de 2010.

Pero como ha venido sucediendo desde septiembre de 2010 en que el Congreso local violó la autonomía de la UJED modificando su Ley Orgánica para imponer mediante la fuerza policíaca a una rectora interina y posteriormente a un par de rectores, un grupo externo ligado al gobierno estatal es quien decide quiénes ocupan y quiénes no las direcciones de las facultades, escuelas e institutos de la máxima casa de estudios duranguense.

Y, en particular, un personaje es el verdadero poder de facto en la UJED, por encima del rector, el C.P. Óscar Erasmo Návar García.

“Se trata de Antonio Herrera Caldera, Don Toño, en los hechos él es el que da órdenes a los altos directivos de la UJED para que hagan o no hagan determinadas cosas. Nosotros, los estudiantes, profesores y trabajadores de la facultad de Enfermería, elegimos a la profesora Eloína Ruiz Sánchez como nuestra directora en un proceso electoral legítimo y absolutamente limpio, pero la profesora Eloína no era la favorita de Don Toño, y esa es la razón por la que algunas autoridades de la rectoría se han confabulado para poner obstáculos ‘legales’ e impedir que la profesora Eloína Ruiz tome protesta como directora de esta facultad”, denuncian alumnos y profesores, y agregan:

Don Toño. Agotado el poder de facto en la UJED cada día sectores más amplios de la comunidad universitaria se rebelan.
Don Toño. Agotado el poder de facto en la UJED cada día sectores más amplios de la comunidad universitaria se rebelan.

“A más tardar el 28 de septiembre pasado el Consejo Técnico Consultivo de la facultad debió de haber resuelto este problema y haber definido quién era la ganadora, pero por órdenes de Don Toño retrasaron deliberadamente la resolución para dar tiempo a que la profesora Martha Cecilia Ramírez Ochoa tramitara un amparo.

“Sabemos que Don Toño le ordenó al Lic. Salvador Corral, director del Instituto de Ciencias Sociales, tramitarle un amparo a la profesora Martha Cecilia Ramírez Ochoa; también, al director de Administración de la UJED, Manuel Gutiérrez, al secretario del SPAUJED, Jesús Soto, y al director del CCH, Luis Enrique Rodríguez Ríos, les ha dicho que hagan todo lo posible para que la profesora Eloína Ruiz Sánchez no tome protesta como la nueva directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia”, argumentan los alumnos y maestros.

Ante esta situación, el 14 de octubre los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia decidieron tomar las instalaciones del plantel y suspender las actividades escolares hasta que el Consejo Técnico Consultivo emitiera el dictamen reconociendo a la profesora Eloína Ruiz Sánchez como directora de esta facultad, pero cinco días después, luego de una plática con directivos de la rectoría, acordaron reanudar las clases y realizar un paro activo mientras se resuelve la petición de amparo que solicitó la profesora Martha Cecilia Ramírez Ochoa, protegida de Don Toño, en la que manifiesta supuestas anomalías en el proceso electoral en el que resultó perdedora.

Las instancias federales ya en dos ocasiones han rechazado la solicitud de amparo presentada por la profesora Martha Cecilia Ramírez Ochoa, y será hasta el 9 de noviembre cuando estas den la última resolución. De resultar procedente, los alumnos de Enfermería advierten que volverán a tomar las instalaciones de su facultad “porque sabemos que nos asiste la razón”, dijeron.

“Ya recibimos la amenaza del Secretario General de la UJED, Ing. Vicente Reyes Espino, incondicional de Don Toño, quien manifiesta que el rector, Oscar Erasmo Návar, tiene las facultades para anular la elección en cualquier momento, pero eso no lo vamos a permitir, la comunidad estudiantil y académica de la UJED ya estamos fastidiados de los atropellos de este pequeño grupo de poder comandado por Don Toño. Queremos a Don Toño fuera de la UJED, a él y a lo que significa su presencia en nuestra Universidad. Ya estamos cansados de que se siga violando nuestra autonomía para favorecer los intereses de unos cuantos”, finalizaron los alumnos entrevistados solicitando el anonimato por temor a sufrir represalias por parte de algunos de sus profesores que ya los han amenazado con reprobarlos si siguen apoyando esta causa justa.