Amenazan de muerte al presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Enfermería de la UJED

En conferencia de prensa llevada a cabo el pasado miércoles 28 de octubre con medios de comunicación locales duranguenses, la vocera del movimiento estudiantil de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED, Rocío Guevara, y el Presidente de la Sociedad de Alumnos de esta institución denunciaron las agresiones de las que han sido objeto por parte de un profesor de esta facultad y personas anónimas posiblemente relacionadas con un grupo hamponeril ligado al gobierno estatal.

Rocío Guevara. “Hay factores externos, ‘de arriba’, que nos están impidiendo desarrollarnos en un ambiente de armonía y democracia plenas”.
Rocío Guevara. “Hay factores externos, ‘de arriba’, que nos están impidiendo desarrollarnos en un ambiente de armonía y democracia plenas”.

Rocío Guevara presentó ante los medios de comunicación locales el acta circunstancial y de hechos que la mayoría de los alumnos de esta facultad presentaron el 27 de octubre ante el Departamento de Relaciones Laborales de la Universidad Juárez del Estado de Durango y ante el Colegio Médico de Durango A.C., en la que exponen las amenazas e insultos que han recibido por parte del Dr. Jesús Ramos García, profesor de esta facultad.

En el acta circunstancial se lee que el 14 de octubre, día en que los alumnos tomaron la Facultad de Enfermería debido a que el Consejo Técnico Consultivo retrasó de manera intencional el reconocimiento de la profesora Eloína Ruiz Sánchez como nueva directora de esta institución, el Dr. Jesús Ramos García, profesor de esta institución, en la puerta de la facultad les gritó a los alumnos (alumnas en su mayoría): “¡¿Por qué no vinieron la bola de culas que las mandaron a cerrar?!”.

Los alumnos le contestaron: “¡Nadie nos mandó, estamos aquí porque queremos una directora!”, a lo que el profesor rijoso respondió: “¡Pobres pendejos! Los que no estén de acuerdo crucen a la acera de enfrente”, y sacó su lista de asistencia amenazando a los alumnos que de no cruzar hacia la acera de enfrente tendrían problemas con sus calificaciones.

El 19 de octubre, al haber entregado las instalaciones de la facultad luego de un acuerdo temporal con las autoridades de la UJED, varias alumnas nuevamente fueron hostigadas por este profesor quien amenazó a una de ellas con bajarle puntos y a otra con reprobarla: “A la compañera que amenazó con reprobarla le dijo que era una “cula” si apoyaba al movimiento estudiantil”, cita el documento.

Este comportamiento antisocial y psicótico es habitual en este profesor pues los alumnos denuncian en su escrito que cotidianamente ofende al gremio de los enfermeros llamándolos “limpiacacas” y “mediocres”, por lo que le exigen a las altas autoridades de la UJED cambiar a este profesor de inmediato a otra facultad.

Lo cierto es que más que transferirlo a otro plantel los directivos de la UJED deberían considerar enviar a este docente a tomar terapias psicológicas intensivas o pagarle un par de largas sesiones con Jorge Bucay (aprovechando que este conferencista es contratado con mucha frecuencia por el gobierno estatal) pues no es nada normal que un catedrático universitario utilice este tipo de lenguaje.

Luego de la denuncia expuesta por la vocera estudiantil Rocío Guevara, tomó la palabra el Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Jairo Peña Avilés, quien, luego de reiterar que no darán marcha atrás y que volverán a tomar las instalaciones de su facultad si no es reconocido el triunfo de la profesora Eloína Ruiz Sánchez como nueva directora, manifestó estar recibiendo amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas y de mensajes por la red social WhatsApp. “Me dicen que ya deje de estar chingando o me van a ‘levantar’ y me van a romper la madre”, manifestó e informó que ya presentó su denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado de Durango.

Jairo Peña Avilés. Hasta las últimas consecuencias a pesar de las amenazas de muerte en su contra.
Jairo Peña Avilés. Hasta las últimas consecuencias a pesar de las amenazas de muerte en su contra.

Al concluir la rueda de prensa, ambos dirigentes exhortaron a la comunidad estudiantil de la UJED, a los padres de familia y a la ciudadanía en general a que los apoyen en su movimiento legítimo que, en los hechos, representa el primer intento serio y digno para recuperar la autonomía que les fue arrebatada a finales de septiembre de 2010. Esperemos que esta petición tenga respuesta positiva por parte de la sociedad duranguense y que este ejemplo cunda en todas las facultades, escuelas e institutos de la UJED.

(F.M.S.).