¿Qué tan inteligente es México comparado con otros países?

La media mundial en materia de Coeficiente Intelectual -el parámetro para determinar la inteligencia de las personas- es de 100 puntos. México está por debajo porque tiene 87 puntos de CI, mientras que China (Hong Kong) es el país con gente más inteligente, porque obtuvo 107 puntos: “Esta evaluación se realiza por región. El resultado se logra al evaluar el CI de 4,000 personas por país y así obtener un promedio. Según este parámetro, los países más avanzados son aquellos que han establecido sus políticas de educación y desarrollo social encaminadas a detectar y potenciar a las personas más inteligentes de su país, y en este caso sobresalen además de China, países como Inglaterra y Canadá”, estableció el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Psicología de Investigación del Centro de Atención al Talento (CEDAT).

ninos-inteligentes-propensos-consumir-drogas_1_973225

El parámetro de medición lo llevó a cabo la Universidad de Ulster de Inglaterra y va acorde con las estimaciones que tiene en México el CEDAT, que es el organismo más importante en América Latina en materia de diagnóstico, seguimiento e investigación de niños sobredotados. En la evaluación mundial puede observarse que México y Brasil prácticamente tienen el mismo puntaje (87), mientras que los países más “inteligentes” de la región son Uruguay, Argentina y Chile con 90 puntos de CI. Asimismo, Estados Unidos y prácticamente todos los países que integran la Unión Europa obtuvieron alrededor de 100 puntos.

Cabe señalar que a la fecha el CEDAT es la única institución en América Latina reconocida por el World Council of Gifted Children (WCGTC) en su posición como pionera en el diagnóstico y atención de niños sobredotados. Actualmente se lleva a cabo en sus instalaciones el proyecto de investigación en sobrecapacidad intelectual con más casos en el mundo del siglo XXI: más de 5,500 niños.

“En México deben existir un millón de personas sobredotadas y sólo el 3% ha sido diagnosticado como tal. En otras palabras, estamos desperdiciando el producto más valioso que tiene el país: el producto inteligente. Por lo tanto, la tarea es saber capitalizar los recursos excepcionales que poseen estas personas y evitar que se pierdan o que se vayan a otros países; ese precisamente es el trabajo que estamos desempeñando en el CEDAT”, concluyó Almazán.

(americaeconomía.com).