Recordando a Hedy Lamarr

Las Salitas del alacrán

9 DE NOVIEMBRE DÍA DEL INVENTOR

Salvador Salas Ceniceros.

La niña Hedy siempre se destacó por su inteligencia y su belleza. Inició su carrera de Ingeniería a los 16 años, simultáneamente se interesó por la actuación en teatro y en el cine. Su fama fue instantánea después de la película Éxtasis (1933), en la que aparece desnuda en una secuencia de diez minutos, a orillas  de un lago, y después corriendo. Es la primera película en la que se incluye un desnudo femenino.

Su marido, también de origen judío, les vendía armamento a Hitler y a Mussolini, traicionando de ésta manera a su etnia.

[quote_box_left] “Cualquier chica puede ser glamorosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”, Hedy Lamarr.[/quote_box_left] El empresario Friedrich Mandl obsesionado por las películas de Hedy obligó a los padres a darla en matrimonio. El marido, muy celoso, trató de adquirir todas las copias de la película donde su esposa aparece desnuda. Hedy tuvo que abandonar su carrera cinematográfica. Ella cuenta que tan solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.

Su gran inteligencia fue usada para estudiar todo lo relacionado con la industria armamentista. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de USA en la década de los 40, durante la cual patentó su técnica de Conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

Screen Shot 2015-11-20 at 4.44.03 AMHedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2,292,387 por su sistema de comunicaciones “secreto”. Esta versión temprana del salto en frecuencia (una técnica de modulación de señales en espectro expandido) usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos. Fue hasta el año 1980 que el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI y Bluetoth, tecnologías que se usan en comunicaciones inalámbricas de internet y de dispositivos móviles.

[quote_box_center]Es muy difícil encontrar la belleza y la inteligencia juntas”, Homero.[/quote_box_center]Lamarr falleció en Florida el 19 de enero de 2000. Sus cenizas descansan en Viena por deseo personal.

El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre (fecha de su cumpleaños), en su honor.

El 9 de noviembre de 2015 Google publicó en su página de inicio un Doodle que consistió en un video en reconocimiento a la labor de Hedy Lamarr

Durante el tiempo de su primer matrimonio en que prácticamente no salía, solamente acompañada por su marido, mantuvo una relación sentimental con su asistenta, gracias a la cual logró escapar. También es la primera actriz en interpretar un orgasmo en el cine, por cierto de una gran calidad estética, sin llegar a la pornografía de las películas actuales. Es reconocida como la mujer más bella de la historia del cine.

Screen Shot 2015-11-20 at 4.42.26 AM

Sus papeles como esposa infiel y la escena donde aparece un sublime close up de su rostro durante un orgasmo, aunado a sus escenas desnuda, causaron la condena de las ligas de la decencia, ligas que las restiró tanto que, de una vez por todas, las reventó. Enclaustrada en su mansión, Hedy continuó con sus estudios de ingeniería, logrando finalmente conjugar su trabajo como actriz durante el día y por la noche su extraordinaria actividad como científica.

Por cierto, una de sus películas habla de latinos y mexicanos en USA, se llama Tortilla Flat, y en Mexico “Así es la vida”.

drsalas_22@hotmail.com