Más sobre la licitación chueca en Salud

Fernando Miranda Servín.

Mucha polémica causó la publicación titulada “Saqueo histórico en Salud”, que hicimos en la edición número 87 de nuestro medio de información, de la segunda quincena de enero de 2016, respecto a la licitación EA-910006991-N20-2015, por medio de la cual se contrató el servicio de abasto y administración de medicamentos y material de curación para las unidades médicas y hospitales de los servicios de Salud del estado de Durango, contrato que asciende a más de 220 millones de pesos. (Ver Durango: Saqueo histórico en Salud.)

Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del estado de Durango, cómplice de los graves actos de corrupción que se cometen en esta dependencia.
Dr. Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud del estado de Durango, cómplice de los graves actos de corrupción que se cometen en esta dependencia.

Y fue el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Lic. Felipe de Jesús Enríquez Herrera, quien el martes 19 de enero pasado solicitó un punto de acuerdo en la tribuna del Congreso local para que se investigara a fondo la posible ilegalidad de dicha licitación que, al decir de los trabajadores y proveedores de la secretaría de Salud que hicieron llegar la denuncia a nuestra redacción, tuvo infinidad de irregularidades, entre las principales no haber sido publicadas sus bases en la página oficial Compranet, de la Secretaría de la Función Pública.

La Secretaría de Salud del Estado de Durango, durante el actual sexenio se convirtió en auténtico botín de unos cuantos pillos.
La Secretaría de Salud del Estado de Durango, durante el actual sexenio se convirtió en auténtico botín de unos cuantos pillos.

Inmediatamente, el diputado Enríquez Herrera fue refutado por el diputado oficialista del partido Verde Ecologista, José Alfredo Martínez Núñez quien, con copias fotostáticas de supuestas publicaciones periodísticas, dijo que la licitación referida sí había sido publicada en varios medios de comunicación impresos, sin mostrar a la prensa local que efectivamente esas publicaciones coincidieran con el número de licitación y la fecha correcta de publicación. También, el diputado de marras, sin más, descalificó a nuestro medio de información señalándolo como poco profesional al publicar una denuncia hecha por personas anónimas.

Al respecto, nuestro medio informativo declara que da voz a la ciudadanía duranguense garantizando su anonimato porque siempre nos ha otorgado pruebas, indicios y testimonios certeros de los actos de corrupción cometidos por diversos funcionarios públicos, y en este caso no ha sido la excepción.

Así, derivado de esta denuncia, hemos hecho investigaciones que nos han llevado a conocer otros aspectos de esta licitación que el diputado del partido Verde Ecologista, José Alfredo Martínez Núñez, por supuesto no dijo en la tribuna del Congreso local pues solo se dedicó a denostar la petición del diputado Felipe de Jesús Enríquez Herrera y a descalificar a nuestro medio informativo:

1.- La  licitación  EA-910006991-N20-2015 no aparece publicada en la página de Compranet ni en el Diario Oficial de la Federación.

2.- El acta de fallo que publicamos de la licitación EA-910006991-N20-2015 está fechada el 7 de enero de 2016, y el acta de la Junta de Aclaraciones, tal y como lo marca el proceso de licitación, está fechada el día 31 de diciembre de 2015, día en que se debió de haber efectuado el fallo. Por esta razón este documento no fue publicado, como lo establece el procedimiento.

Con corte al 11 de septiembre de 2015, la empresa FÁRMACOS DAROVI S.A. de C.V., se encontraba en el Listado de Personas Físicas y Morales impedidas para contratar Obras y Servicios, conforme al Art. 32-D del Código Fiscal de la Federación.
Con corte al 11 de septiembre de 2015, la empresa FÁRMACOS DAROVI S.A. de C.V., se encontraba en el Listado de Personas Físicas y Morales impedidas para contratar Obras y Servicios, conforme al Art. 32-D del Código Fiscal de la Federación.

3.- El área de Recursos Financieros de la Secretaría de Salud, cuya titular es Beatriz Oliva Ramírez, no realizó las bases de la licitación, como lo establece la ley; estas bases fueron hechas por el titular del departamento de Planeación, el señor Luis Millán Motolinia. Y a estas bases se le hicieron modificaciones respecto a licitaciones anteriores para que la empresa ganadora, FÁRMACOS DAROVI S.A. de C.V., pudiera cubrir los requisitos para obtener dicha licitación. Se redujo el número de vehículos exigido en las licitaciones de años anteriores; se redujo el número de metros cuadrados que debe tener el almacén de medicamentos y materiales de curación; se redujo el “stock”, es decir, el conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su venta. Y es importante mencionar que tuvieron que asociarse 5 empresas para poder cumplir con los requisitos mínimos que marcaba la convocatoria a modo.

4.- La empresa encargada de transportar los medicamentos, La Cosmopolitana S.A. de C.V., se dedica a vender carnes frías, y en esos vehículos en los que transportan carnes frías refrigeradas repartirán los medicamentos en todas las unidades médicas del estado de Durango.

5.- La empresa encargada de surtir el medicamento a la Secretaría de Salud del Estado de Durango, FÁRMACOS DAROVI S.A. de C.V., tiene solamente una farmacia en todo el estado.

6.- Un alto directivo del departamento de Planeación de la Secretaría de Salud es socio mayoritario de una de estas empresas.

7.- El contrato de la licitación EA-910006991-N20-2015 se firmó el viernes 29 de enero pasado porque el señor Luis Millán Motolinia cambió los anexos de medicamentos, material de curación y mecanismos de surtimiento, cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Durango prohíbe hacer dichos cambios cuando la licitación ya ha sido publicada y fallada.

Hasta aquí llegan por el momento nuestras investigaciones. Y volvemos a darle voz a los trabajadores, proveedores y derechohabientes de la Secretaría de Salud respetando el anonimato que nos solicitan por temor a perder sus empleos y fuentes de ingresos, porque es obvio que quienes están al frente de esta secretaría conforman una auténtica mafia dispuesta a todo para ejercer represalias en su contra:

“La C.P. María Eugenia Lourdes Díaz Herrera tiene metidas las manos en todos los almacenes del estado, quitó a toda la gente del Departamento de Abasto y puso gente nueva para poder meter facturas de productos que nunca entran a los almacenes; el jefe de Abasto no tiene la experiencia necesaria para manejar ni un almacén, ¿usted creé que pueda con todo el estado?, este jefe de Abasto es incondicional de la contadora Díaz Herrera, y su secretario particular, Lic. Antonio García Vela, ocupó tres meses el cargo de jefe de Abasto y secretario particular al mismo tiempo, ¿así o más descarado? Ya basta de todos estos rateros que solo se enriquecen y tienen a los hospitales en condiciones deplorables, en el olvido”, denuncia uno de los trabajadores de esta secretaría.

“Otro de los negocios de la C.P. Díaz Herrera es el de cocina: contrató a una empresa que hace las dietas del Hospital 450 y del Hospital Materno Infantil, queriendo implementar este ‘método’ en todo el estado. La empresa se llama PROSECO y factura al Hospital Materno Infantil 1 millón 200 mil pesos mensuales y al Hospital 450 2 millones de pesos mensuales. La C.P. Díaz Herrera manifiesta que se está ahorrando dinero con la contratación de esta empresa, ya que no eroga nómina del personal que laboraba en las cocinas de estos hospitales, pero basta con hacer cuentas para darse cuenta de otro gran negocio: el personal que laboraba en la cocina del Hospital Materno Infantil sigue laborando en distintas áreas dentro del nosocomio; este mismo personal tiene estudios máximos de secundaria, por lo que resulta inútil tenerlo en áreas administrativas. Así que no hubo ningún ahorro en nómina. Con anterioridad, el Hospital Materno Infantil gastaba 650 mil pesos mensuales en comida y gastos de operación de cocina, y claro que no se compara la calidad de alimentos que antes se preparaba para nuestros pacientes y médicos, que ahora están insatisfechos con los alimentos que surte la empresa PROSECO; además, para poder instalar la empresa en el Hospital Materno Infantil se hicieron modificaciones en el área de cocina, mismas que costaron 1 millón 500 mil pesos. Se menciona que esta empresa es de Monterrey, Nuevo León, pero la mayoría dice que pertenece a un alto funcionario de esta misma Secretaría de Salud”, finaliza otro de los empleados de esta secretaría.

Screen Shot 2016-02-15 at 1.52.11 AM

Así las cosas, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Lic. Felipe de Jesús Enríquez Herrera, tiene material de sobra para exigir, nuevamente, un punto de acuerdo en el Congreso del estado de Durango para que se investiguen todas las anomalías que se llevaron a cabo en la licitación chueca EA-910006991-N20-2015 y en la contratación de la empresa PROSECO, irregularidades que abiertamente benefician a un pequeño grupo de vivales y perjudican enormemente a la ciudadanía duranguense.