Gobierno del estado de Durango retiene pago de sueldos a profesores

De la redacción de razacero.

Este día 15 de marzo el gobierno del estado de Durango retuvo el pago de sueldos de cientos de profesores, en su mayoría de quienes se han negado a hacer el examen de  “evaluación” que les exige la reforma educativa llevada a cabo por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy, profesores representantes de la CNTE y del Magisterio Unido de Durango realizaron una conferencia de prensa en la Plaza de Armas de la capital duranguense para informar a los medios de comunicación y a la ciudadanía las represalias de que están siendo objeto por parte del gobierno estatal encabezado por el gobernador priísta Jorge Herrera Caldera.

Las profesoras Bertha Alicia Reséndiz Aragón y Joselyn Rentería Villalobos manifestaron que son cientos de profesores los que hoy no recibieron su pago en represalia porque no han acudido a hacer el examen de “evaluación”. “No tenemos miedo de hacer el examen de ‘evaluación’ sino a lo que este examen representa”, dijo la profesora Joselyn Rentería, agregando que la secretaria de la Sección Sindical Núm. 12, Profra. Adriana de Jesús Villa Huízar, está coaccionando a los profesores a firmar una carta en la que aceptan realizar esos exámenes de “evaluación”.

Otros profesores que si hicieron su examen de “evaluación” tampoco recibieron su pago, denunciaron los maestros. “Las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), por órdenes del gobernador Jorge Herrera Caldera, están agarrando parejo para obligarnos a hacer el examen de ‘evaluación’”, manifestaron.

Por su parte, los profesores Jorge Zúñiga Villasana y Armando Serrato González responsabilizaron directamente al gobernador priísta Jorge Herrera Caldera de este acto de represión. “Es inaceptable que el gobernador esté tomando este tipo de medidas de represalia tan bajas reteniendo el pago de sueldos, específicamente a los profesores que rechazamos hacer el examen de ‘evaluación’”, finalizaron.