Gobierno priísta de Durango encarcela a profesores

De la redacción de razacero.

El gobierno priísta de Durango, encabezado por Jorge Herrera Caldera, ha iniciado una persecución represora en contra de decenas de profesores de la CNTE y del Magisterio Unido de Durango que el día de ayer 16 de marzo se manifestaron en las afueras del Centro Bicentenario durante el sexto y último informe de gobierno de este gobernante protestando porque a más de 200 maestros les retuvieron el pago de su sueldo por haberse negado a hacer el examen de “evaluación”.

Desde la madrugada de hoy supuestos agentes de la Fiscalía General del Estado de Durango comenzaron a aprehender ilegalmente a un número desconocido de profesores ingresando con lujo de violencia a sus casas, y en la mañana ingresaron a varios planteles para sacar por la fuerza a los maestros, privándolos de su libertad sin averiguaciones previas de por medio.

Las reacciones sociales a este hecho sin precedente no se han hecho esperar y cientos de padres de familia han comenzado a cerrar escuelas en protesta por la detención arbitraria de los profesores mientras un contingente numeroso de maestros de las dos corrientes, la CNTE y el MUD, se encuentran protestando en el Congreso local exigiendo la liberación inmediata de sus compañeros, a quienes la Fiscal General del estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, quien tiene por lo menos una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por actos de tortura (vea Gobernador protege a fiscal torturadora), les está fabricando los delitos de motín y privación ilegal de la libertad. Entre los profesores detenidos se encuentran Ramiro Ramirez y Joel Díaz.

Este acto de represión política se da en el marco de la imposición de la reforma educativa por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto y en vísperas del inicio de la campaña electoral.

Recientemente, las últimas dos administraciones priístas fueron señaladas en varios medios de comunicación nacionales por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.