Breve historia de la misoginia

Las Salitas del alacrán

Dr. Salvador Salas Ceniceros.

El día 8 de marzo pasado se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, las siguientes líneas son un resumen de una conferencia que está a disposición de los y las feministas.

Venus de Willendorf.
Venus de Willendorf.

En el interesante libro de Pepe Rodríguez, “Dios nació mujer”, se hace énfasis en la veneración que se tenía a la mujer por ser dadora de vida Esta Diosa: La gran Madre, dominó la percepción religiosa hasta 3000 años antes de Cristo.

En el momento en que el Homo sapiens se dio cuenta que en el proceso reproductivo él también ponía su granito de arena o más bien su gotita de semen, comenzó la misoginia y la deificación del hombre hasta llegar a la paradoja de ver a Dios como “tres personas diferentes y un solo Dios verdadero”: Dios Padre, Dios hijo y Dios espíritu santo, eliminando al factor femenino.

Nacimiento de Asclepio.
Nacimiento de Asclepio.

En la mitología griega, el Dios Apolo viola a la bella Corónide y ya embarazada le es infiel con Isquis. Apolo y su gemela Diana la asaetan, Corónide in artículo mortis le dice: “Lástima que me mates porque matas a dos”. Apolo empuña su puñal, realiza rápidamente una cesárea y rescata a su hijo Asclepios, el Dios de la Medicina. De hecho, según éste punto de vista, el origen de Cristo es una violación divina, de parte del espíritu santo, pero violación al fin, contra una virgen, “antes y después del parto”, eliminando a José (Pepe o P.P. en latin Putative Pater=Padre sustituto) de la paternidad. Este es el inicio de la misoginia cuando menos en la tradición judeo-cristiana y en cuanto a religión se refiere.

Aristóteles, 25 a 20 siglos a. de C.
Aristóteles, 25 a 20 siglos a. de C.

Cuando Aristóteles expresó: “¿De qué sirve la mujer si no es para darnos hijos?”, (misoginia light) fue en una época en que eso de la equidad de género era una posibilidad impensable y dicha actitud era parte de sus usos y costumbres. Pero cuando el gran ginecólogo español Botella Llusia, fallecido recientemente, expresó: “La mujer es un par de ovarios con algunos órganos alrededor”, dijo lo mismo que Aristóteles, pero en términos  modernos (misoginia ginecológica). De la misoginia leve llegamos finalmente a la máxima expresión con los ginecocidios, crímenes que terminan en una brutal impunidad en 95 % de los casos.

El cantante Arjona podría decir: “El problema no son los crímenes, el problema es la impunidad”, pero lo digo yo.

Mercantilismo del cuerpo femenino.
Mercantilismo del cuerpo femenino.

Entre los dos extremos del fenómeno existen muchas variedades de agresión contra la mujer. Por ejemplo, la utilización del cuerpo femenino o parte de el como “gancho” publicitario para anunciar los más variados productos, desde autos  hasta productos alimenticios. El anuncio de Mac Donalds es ingenioso por convertir la M en unos frondosos y nutritivos pechos femeninos. Ahora que si las mujeres literalmente se ponen “de pechito” y utilizan su cuerpo o parte de el con fines publicitarios mercantilistas (Prostitución virtual Light) entonces el cuadro está completo.

"Soy una chica joven y bella, y ofrezco mis senos para tarjetas de felicitación y anuncios. Mándame tu mensaje y te enviaré una foto con el mensaje escrito en mis pechos".
“Soy una chica joven y bella, y ofrezco mis senos para tarjetas de felicitación y anuncios. Mándame tu mensaje y te enviaré una foto con el mensaje escrito en mis pechos”.

Misoginia Teológica: “El Alma entra al cuerpo a los 40 días si es hombre y a los 80 si es mujer”.

“Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso”, Santo Tomas.

¿De dónde sacaría el santo semejantes aseveraciones como no sea por inspiración divina?

Asesinato de Hipatia 370 d.C. Por el hecho de pensar, ser física y matemática y muy culta ya que su padre era el administrador de la biblioteca de Alejandría, un grupo de monjes más o menos contemporáneos de Agustín de Hipona la asesinan.

Asesinato de Hipatia, 370 d. C.
Asesinato de Hipatia, 370 d. C.

Misoginia Ginecológica: Mutilación genital femenina. Más de 125 millones de mujeres y niñas han sido objeto de MGF en África y Oriente Medio, simplemente porque no tienen derecho a tener orgasmos. Los procedimientos son muy variados, van desde la clitoridectomía, infibulación y raspado de genitales externos, salpingoclasia sin consentimiento, etc. Es una manifestación de machismo extremo en esos países.

Misoginia Obstétrica: El 11% de las parturientas han sido maltratadas por: Enfermeras 40% Médicas 23 % y Médicos 19%. El maltrato puede ser verbal o físico: “Aguántese, no llore, acuérdese cuando lo estaba haciendo…  ahí  si lo gozaba, ahora aguántese, no chille”. Algunas sufren amenazas, pellizcos o golpes en las piernas o empujones sobre el abdomen.

Cesáreas Innecesarias: La Organización Mundial de la Salud y el ACOG (American College Obstetricians &Ginecologysts) afirman que el porcentaje de cesáreas debe ser entre 10 y 15 % de las atenciones obstétricas. Un estudio en el hospital metropolitano rebeló que realizan el 70 %. En USA el 50% de las cesáreas son innecesarias,  malgastando 2 billones de dólares.

Fruto prohibido.
Fruto prohibido.

En  la práctica privada la cesárea en la inmensa mayoría de las veces constituye una agresión obstétrica mercantilista.

Misoginia Bíblica: Adán es sometido a un sueño profundo (“anestesia”) y de una costilla se saca a Eva. En cambio, a Eva, por el pecado de haberle dado a Adán el fruto prohibido del árbol de la ciencia, Dios la sentencia: “parirás a tus hijos con dolor”. ¿Verdad que no hay equidad de género? Prefiero referirme a otras Evas.

Eva Méndes.
Eva Méndes.

Epílogo: “La perdición de los hombres son las malditas mujeres”, corrido mexicano.

“Mujeres, ¡oh! mujeres tan divinas, no queda otro camino que adorarlas”.

Conclusión: Cada quien habla de la feria según le ha ido. Yo me quedo con la canción de Martín Urieta.

drsalas_22@hotmail.com
Tel: 825 67 68 Cel: 618 133-97-50