Rubén Olivares

De la redacción de razacero.

Mejor conocido en el mundo pugilístico como “El Púas”, Rubén Olivares nació el 14 de enero de 1947 en Iguala, Guerrero, pero creció en el famoso barrio de la Ciudad de México conocido como La Bondojo, fue cuatro veces campeón mundial en las categorías de los pesos gallo y pluma. Comenzó como amateur a los 17 años de edad y debutó como profesional frente a Isidro Sotelo en enero de 1965, con victoria por nocaut en el primer asalto.

Rubén Olivares es considerado por muchos expertos como el mejor boxeador de México de todos los tiempos, con más de 100 combates en su historial.

Después de acumular un récord de 51 victorias 0 derrotas y 1 empate, con 21 nocauts consecutivos, Olivares recibió su primera oportunidad para obtener el título mundial cuando enfrentó al campeón de peso gallo Lionel Rose, noqueándolo en el quinto asalto en El Fórum de Inglewood, California, E.U., el 22 de agosto de 1969.

Tras vencer a Alan Rudkin en la defensa de su título y a otros dos boxeadores en peleas donde no se disputaba ningún cinturón, Olivares comenzó una trilogía de combates contra su archi enemigo y compatriota Jesús “Chucho” Castillo. Aunque ganó la primera pelea de esta trilogía mediante decisión después de 15 rounds, a pesar de que él había caído a la lona, aquí finalizó la racha de nocauts de Olivares, el 18 de abril de 1970 en Los Ángeles, California, E.U. Posteriormente, peleó en tres combates sin disputa de título alguno, para enfrentarse nuevamente a Chucho Castillo el 16 de octubre de 1970, pelea en la cual Olivares sufrió de un corte en el primer round, que provocó que la pelea fuera detenida en el round 14, obteniendo la victoria Castillo y convirtiéndose en el nuevo campeón de peso gallo mediante nocaut técnico. Esta fue la primera derrota de Olivares en 62 peleas de carrera.

Screen Shot 2016-04-28 at 2.08.07 AM

Screen Shot 2016-04-28 at 2.08.43 AMDespués de obtener una victoria ante Chung Sul-Park, Olivares se enfrenta a Castillo por tercera y última ocasión el 2 de abril de 1971, nuevamente en Los Ángeles. Olivares fue tumbado durante el combate, pero se recuperó para ganar el título de peso gallo con otra victoria por decisión tras 15 rounds.

El 19 de marzo de 1972, Olivares pierde su título mundial de peso gallo con el mexicano Rafael Herrera, mediante nocaut en el octavo round, y el 9 de julio de 1974 se convirtió nuevamente en campeón de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo al derrotar a Zenzuke Utagawa, título que perdería el 23 de noviembre de 1974 ante el nicaragüense Alexis Argüello. Más tarde, Olivares sería campeón mundial pluma por el Consejo Mundial de Boxeo derrotando a Bobby Chacón, perdiendo este título ante el ghanés David Kotei.

En los siguientes años Olivares peleó esporádicamente obteniendo resultados tanto positivos como negativos, retirándose del boxeo profesional en 1988.

“El Púas” tuvo breves apariciones en el cine mexicano y durante la época psicodélica de los años 70 fue célebre por sus históricas borracheras con personajes de la farándula, y por la fortuna que acumuló y despilfarró con amigos y mujeres comprando casas lujosas y autos carísimos, que finalmente perdió para regresar a su modesta vivienda del barrio de La Bondojo, en el oriente de la Ciudad de México, donde actualmente vive.

Olivares tiene un récord de 88 victorias, 13 derrotas y 3 empates, con 77 triunfos por nocaut. Sus rachas de 21 y 22 triunfos consecutivos por la vía del nocaut están catalogadas como dos de los récords de victorias por nocauts más largos en la historia del box. En el año 2003, la revista especializada en boxeo The Ring consideró a Rubén Olivares el boxeador número doce en su lista de los mejores pugilistas de todos los tiempos

Rubén Olivares es miembro vitalicio del Salón Internacional de la Fama del Boxeo.