IMAC: Director pusilánime

De la redacción de razacero.

Por enésima ocasión, el conocido promotor cultural Sergio Delgado Soto vuelve a denunciar a otro director del Instituto Municipal del Arte y la Cultura.

Organizador del famoso programa “Los Reyes de la Serenata”, en el que contra viento y marea ha rescatado los últimos años la música tradicional del género de boleros, especialmente interpretados por tríos, Sergio Delgado exhibe en nuestra redacción la actitud pusilánime del director del IMAC, Profr. Everardo Ramírez Puentes.

“El actual director del IMAC, Everardo Ramírez Puentes, está en la misma sintonía moral y política del anterior, Lauro Arce Gallegos, quien con su muy particular concepción de la cultura prefería contratar grupos musicales más adecuados para ferias que patrocinar verdaderos programas culturales.

Everardo Ramírez Puentes y Lauro Arce Gallegos, últimos directores del IMAC de la era priísta que le dejan un mal sabor de boca a la ciudadanía duranguense.
Everardo Ramírez Puentes y Lauro Arce Gallegos, últimos directores del IMAC de la era priísta que le dejan un mal sabor de boca a la ciudadanía duranguense.

“Ramírez Puentes, ignorando la historia del programa ‘Los Reyes de la Serenata’, se ha negado a proporcionarnos el modesto apoyo económico que habíamos tenido durante las últimas tres administraciones municipales, hasta que llegó Lauro Arce, en el trienio del ex alcalde Esteban Villegas Villarreal. Lauro Arce nos negó ese apoyo, y ahora también nos lo está negando Everardo Ramírez Puentes diciendo que ‘es un negocio particular’, cuando desde el año 2003 el programa ‘Los Reyes de la Serenata’ es organizado por una asociación civil sin fines de lucro llamada Movimiento Cultural Independiente de Durango A.C.”, manifiesta Sergio Delgado.

Al centro, Sergio Delgado Soto, promotor de Los Reyes de la Serenata.
Al centro, Sergio Delgado Soto, promotor de Los Reyes de la Serenata.

Llevado a cabo en diversos establecimientos como casas de la cultura, museos y foros de algunos sindicatos en la ciudad de Durango, el programa “Los Reyes de la Serenata” revive los éxitos de la Época de Oro de la música mexicana con tríos y solistas que interpretan los mejores boleros de todos los tiempos, a cuyos eventos acuden personas de todas las edades que se interesan en escuchar está música por su carácter netamente cultural, condición que los últimos dos directores del IMAC de la era priísta que ya está a punto de terminar se han negado a reconocer.

“Los dos institutos, el IMAC y el ICED, nos han negado el apoyo que anteriormente nos daban porque nuestra asociación ha criticado los abusos de poder y la corrupción que ha imperado en los gobiernos estatal y municipal.

“Everardo Ramírez al parecer se molestó porque solicitamos un amparo de la justicia federal porque se negó a respondernos por escrito la solicitud de apoyo que le llevamos a su oficina, cosa que era su obligación hacer como funcionario público que es, es decir, atender de inmediato el derecho de petición de los ciudadanos consagrado en el artículo octavo de nuestra Constitución Política.

“Y al ser obligado a respondernos lo hizo con infundios, diciendo que el programa ‘Los Reyes de la Serenata’ era ‘un negocio particular’ y que por eso no podía darnos apoyo económico.

“Es increíble que una persona de letras y profesor responda de esa manera. Y más increíble es que habiendo tantos compañeros de la cultura desempleados, con mucha calidad moral y profesional para ocupar el cargo de director del IMAC, esta función la esté desempeñando Everardo Ramírez Puentes al mismo tiempo que tiene una plaza como profesor en la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

“Este tipo de actuaciones son de las que ya estamos hasta la madre los ciudadanos”, concluye el promotor cultural y también licenciado en Economía, Sergio Delgado Soto, quien, al igual que buena parte de la clase cultural duranguense, espera cambios trascendentales en el rubro de la cultura con los gobiernos democráticos que acaban de ser elegidos por la ciudadanía el pasado 5 de junio, en el plano estatal con el Dr. José Rosas Aispuro Torres, como gobernador ya electo, y en el de la ciudad de Durango con el Dr. José Ramón Enríquez Herrera, como presidente municipal, personajes que habrán de tomar posesión de sus cargos el próximo mes de septiembre.