Xochimilco cumple 26 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Para celebrar el 26 aniversario de la declaración de Xochimilco como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el pasado 11 de diciembre la delegación realizó una ceremonia en la Rotonda de los Personas Ilustres y se presentó en concierto la Big Band Jazz de México.

El jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara Arango, exhortó a los habitantes y turistas a preservar este sitio, que a partir de octubre de este año forma parte de la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible.

“Preservar este sitio es responsabilidad de todos, como gobierno nos corresponde emprender acciones que contribuyan a esta causa, tal es el caso del programa niñas y niños Guardianes del Patrimonio y Jóvenes del Patrimonio”, expresó el funcionario.

Explicó que, además del nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1987, Xochimilco ha sido reconocido con otros títulos importantes.

“Desde 2011 se incorporó a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, entre las cuales se encuentran Oaxaca, San Miguel de Allende, Campeche y Zacatecas, por mencionar algunas”, planteó.

En octubre pasado, por sus tradiciones y costumbres, como la mayordomía del Niñopa y la fiesta de La Flor más Bella del Ejido, Xochimilco ingresó a la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible, única red internacional reconocida por la Unesco que aglomera a 42 ciudades de 40 países, indicó.