Surge nuevo cartel en Durango: El CJAD

Fernando Miranda Servín.

Carlos Emilio Contreras Galindo, alcalde de Durango. El solapamiento de la corrupción como forma de gobernar.
Carlos Emilio Contreras Galindo, alcalde de Durango. El solapamiento de la corrupción como forma de gobernar.

Durante la administración del ex alcalde de Durango y candidato perdedor del PRI a la gubernatura, Esteban Villegas Villarreal, los ciudadanos duranguenses creyeron que ya habían visto todo en cuanto a corrupción e impunidad se refiere, pero a partir de diciembre del año pasado, fecha en que tomó posesión como alcalde sustituto el ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Carlos Emilio Contreras Galindo, las cosas empeoraron.

Priístas al fin de cuentas, el grupo político que ya está a escasos días de dejar sus cargos en esta entidad, se sintió y se creyó seguro de mantenerse en el poder, pero no contaban con que la sociedad ya estaba harta de ellos luego de 87 años de saqueos y abusos de poder, y este hartazgo se reflejó en las casillas electorales el pasado 5 de junio.

Por desgracia, no todo el priísmo resultó derrotado en este proceso electoral pues este partido logró subsistir en buena parte de los municipios de Durango y mantuvo su mayoría en el Congreso.

Luego de la derrota electoral, los ciudadanos hemos sido testigos de las denuncias que en las redes sociales y en algunos medios de comunicación se han publicado exhibiendo a no pocos funcionarios de los gobiernos federal, estatal y del municipio de Durango por sus actos de corrupción, que van desde haber almacenado cantidades alarmantes de productos perecederos y electrodomésticos durante los pasados comicios hasta estar “maquillando” las cuentas de las dependencias que saquearon a lo largo de esta administración priísta. Así, a menos de un mes de terminar el trienio municipal y el sexenio estatal, la lista de funcionarios encarcelables es realmente considerable.

Pero en medio de esta tormenta política en la que ya se pronostican innumerables juicios penales en contra de funcionarios priístas deshonestos, hay un grupo que parece no amedrentarse e inclusive en estos últimos meses ha intensificado sus actividades delictivas. Se trata del Cartel del Juzgado Administrativo del municipio de Durango (CJAD), encabezado por el Lic. Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, alias “El Licenciado Pistolas”.

Jesús Armando Quiriarte presume de ser compadre del Lic. Juan Manuel Hernández Ozuna, integrante del equipo del alcalde electo de Durango, Dr. José Ramón Enriquez Herrera, y coordinador del comité receptor del Juzgado Administrativo.

La historia comenzó a principios de abril pasado con la renuncia del anterior titular del Juzgado Administrativo del municipio de Durango, el Lic. Juan Mejorado Olaguez, quien se integró a la campaña electoral priísta. Con la salida de Juan Mejorado Olaguez y la llegada del Lic. Filiberto Ávila Antuna a esta dependencia, que es una de las más sensibles del municipio capitalino de Durango, la ciudadanía pensó que los actos de corrupción que aquí se daban iban a disminuir considerablemente, pero desafortunadamente sucedió todo lo contrario.

Lic. Filiberto Ávila Antuna, Juez Administrativo del municipio de Durango. El uso de las instituciones públicas para enriquecerse.
Lic. Filiberto Ávila Antuna, Juez Administrativo del municipio de Durango. El uso de las instituciones públicas para enriquecerse.

En entrevista exclusiva para razacero, un grupo de secretarios de acuerdos del Juzgado Administrativo del municipio de Durango, que solicitaron el anonimato por temor a sufrir represalias, expresan lo siguiente:

Secretarios de acuerdos (SA): -En los hechos, el titular del Juzgado Administrativo, Lic. Filiberto Ávila Antuna, es solamente una figura decorativa pues quien controla absolutamente todo en esta dependencia es el Coordinador Operativo, Lic. Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, alias “El Licenciado Pistolas”.

razacero: – ¿Y por qué ese apodo de “El Licenciado Pistolas”? 

SA: Porque porta un arma de fuego. Ahí en las oficinas siempre anda con una pistola entre sus ropas y ya en más de una ocasión nos ha amenazado con su arma, a los secretarios de acuerdos de Detenidos, Administrativos, Escribientes y Notificadores, sobre todo a los notificadores, son a los que más amenaza pues si no cumplen con su trabajo hay menos ingresos de multas, que generalmente van a parar a sus bolsillos.

razacero: – ¿Cómo está eso de que las multas van a parar a los bolsillos de este funcionario?

SA: – Sí… si antes había corrupción, ahora la situación es mucho peor con este Coordinador Operativo. El Lic. Quiriarte Rodríguez aplica sus propios métodos con su pistola de por medio. El Lic. Quiriarte Rodríguez les exige a los notificadores que notifiquen una lista de negocios que él mismo prepara con giros específicos para sus intereses personales, los cuales cuentan con una gran cantidad de actas administrativas. Quiriarte Rodríguez obliga a los notificadores a amedrentar a los propietarios de dichos negocios para que acudan al Juzgado Administrativo, donde eleva el costo de las multas a más del triple para proponerles un “descuento”, o en su defecto desaparecer el expediente; si los propietarios de los negocios no aceptan los amenaza con la clausura. Cuando los dueños de los negocios acceden a pagar, Quiriarte Rodríguez se ofrece “a pagar el dinero en caja”, pero a través de un asistente manda cancelar las actas quedándose con el dinero y entregándole al ciudadano una hoja donde dice que ya no tiene infracciones pendientes pero en la que no sale el pago realizado ni ningún recibo oficial de la Tesorería.

razacero: – ¿Y les siguen exigiendo cuotas a los secretarios de acuerdos que trabajan en las delegaciones?

SA: – El Lic. Armando Quiriarte Rodriguez y la Lic. Norma Velia Gallegos nos exigen a los secretarios de acuerdos una cuota obligatoria de dinero que va de entre 4 mil y 5 mil pesos por semana. En total, somos 16 secretarios de acuerdos, 4 en cada una de las cuatro delegaciones que hay en el municipio; además de esto, los secretarios de acuerdos somos obligados por estos funcionarios a extorsionar a los ciudadanos que son remitidos o a sus familiares para obtener su libertad inmediata.

razacero: – ¿En qué consiste esa extorsión?

SA: – Aplicamos el mismo modus operandi de las actas administrativas a los negocios, elevamos las multas a más del triple. Si un ciudadano cometió una falta administrativa cuya sanción está estimada en 400 pesos, los secretarios de acuerdos la aumentamos hasta 1200 pesos, pero le ofrecemos un “descuento” para supuestamente “ayudarlo”; así, el ciudadano, por querer salir libre lo más rápido posible, paga hasta 800 pesos, o sea el doble de la multa legal, recibe un pedazo de papel con un sello como supuesto “comprobante de pago” y se va a su casa creyendo que efectivamente lo ayudamos. Al mes son remitidos a las delegaciones un promedio de entre 500 y 600 ciudadanos.

razacero: – ¿Qué hay de los negocios que venden bebidas alcohólicas fuera del horario establecido por el reglamento?

 Lic. Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, principal capo del Cartel del Juzgado Administrativo del municipio de Durango.
Lic. Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, principal capo del Cartel del Juzgado Administrativo del municipio de Durango.

SA: – Ese es otro gran negocio del Lic. Jesús Armando Quiriarte Rodríguez pues en estos casos las multas ascienden a 28 mil pesos, pero el Lic. Quiriarte conmina a los propietarios de estos negocios que son sorprendidos violando el reglamento a que le entreguen 20 mil pesos para exonerarlos de la multa. La mayoría de los propietarios acceden, tanto para ahorrarse los 8 mil pesos como para evitar los trámites que tienen que hacer para reabrir sus negocios.

razacero: – Son cantidades millonarias las que obtiene este funcionario… ¿hay otros funcionarios involucrados en estos saqueos?

SA: – Son varios millones de pesos los que obtienen al mes, pero a la Tesorería municipal solo ingresa menos del 10% de lo que en realidad es recaudado. Los funcionarios que están directamente involucrados son el Coordinador Operativo, Lic. Jesús Armando Quiriarte Rodríguez, la Coordinadora de la Sección de Detenidos, Lic. Norma Velia Gallegos, y el Juez Administrativo, Lic. Filiberto Ávila Antuna, estos tienen bajo su mando a varias personas ajenas al municipio que acompañan con frecuencia a la Lic. Norma Velia Gallegos a recolectar el dinero de las “multas” a las cuatro delegaciones que tiene el municipio de Durango, dinero que no va a parar a la Tesorería sino a sus bolsas.

razacero: – ¿Algo más que quieran agregar?

SA: – Solo queremos decirle al presidente municipal electo de Durango, Dr. José Ramón Enríquez Herrera, que el Lic. Jesús Armando Quiriarte Rodríguez manifiesta que va a continuar en el cargo junto con sus cómplices ya que, dice, “de aquí no nos mueve nadie porque somos recomendados de los jefes”, refiriéndose a los supuestos capos del crimen organizado que operan en Durango.

Así concluye la entrevista con los secretarios de acuerdos del Juzgado Administrativo del municipio de Durango, que revela la manera en que opera este auténtico cartel delictivo que se ha enriquecido utilizando una dependencia pública para extorsionar y defraudar a la ciudadanía duranguense.

Sin lugar a dudas, una de las primeras tareas del Dr. José Ramón Enríquez Herrera como alcalde de Durango será la de rehabilitar por completo esta instancia que representará uno de sus principales contactos con la ciudadanía.