Si se rebelara el pueblo en Estados Unidos por la miseria que sufre, el mundo se beneficiaría

Pueblo estadounidense, un volcán a punto de hacer erupción.

Pedro Echeverría V.

 

1.- Informan periódicos a grandes titulares la situación de los trabajadores en el centro del imperio mundial. Se señala que en EEUU, durante la gran recesión que estalló en 2007, se esfumaron entre 7.5 y 8 millones de empleos, la mitad en sectores que pagaban salarios de nivel clase media; pero sólo 2% de los 3 millones 500 mil empleos recuperados desde el fin oficial de esa recesión, en junio de 2009, son de dicho nivel de ingreso. Cerca de 70% de los empleos recuperados son de bajo ingreso, por 29% de ingreso alto.

2.- Es grave la situación cuando se dice que el ingreso real promedio por familia se desplomó 17.4%, pero al concluir esa crisis el 1% más rico capturó 121% del incremento en ingresos en los dos primeros años de la recuperación, mientras el ingreso del 99% restante se hizo menor .4%. Conclusión: El 10% más rico captó 48.2% del ingreso nacional, el 1% más rico más de 20%. El índice de pobreza en 2013 es de más de 17%, el más alto de todos los países de la OCDE.

3.- Si el pueblo de EEUU, ante esa terrible situación económica y política que sufre, se rebelara con gigantes batallas y acabara con su gobierno y sus poderosas fuerzas armadas, automáticamente todos los pueblos del mundo se liberarían. No sólo se acabaría con el imperio y sus poderosas fuerzas internas, sino que además en todas las naciones los grandes millonarios y gobiernos apoyados por EEUU se vendrían abajo. Los pueblos tendrían la oportunidad, por primera vez, de autogobernarse, de romper sus fronteras y establecer la verdadera liga de las naciones o naciones unidas.

4.- En México, los yanquis nos metieron desde hace un siglo la idea que EEUU es un país rico y poderoso porque su pueblo es muy trabajador y que, por el contrario, México es un país miserable porque su pueblo es haragán, fiestero, vicioso. Desde siempre ha sido el grito de los racistas empresarios y la derecha para discriminar a los trabajadores del campo y la ciudad. Sin embargo, la clase dominante silenciaba muy bien que la riqueza de los EEUU le venía del despojo de las riquezas de decenas de países en los cinco continentes con invasiones, guerras, saqueos, endeudamiento y comercio inequitativo que ellos mismos han provocado.

5.- Los empresarios y los medios de información esconden que toda la riqueza que circula en México en construcción de grandes edificios y residencias, carreteras, escuelas y hospitales, ha sido producida por campesinos, obreros, amas de casa y empleados. Que esa riqueza, creada por mexicanos, siempre ha estado en manos de terratenientes, industriales y banqueros que siempre explotan el trabajo y hacen negocios alrededor de ellos. ¿O de dónde se originan los miles de millones de los Slim, Azcárraga, Salinas, Larrea, Bailleres, etcétera, sino del trabajo de los obreros y campesinos mexicanos?

6.- Se podría demostrar que los EEUU han dominado al mundo porque en el último siglo los pueblos han sufrido su imperio imponiéndoles comercio lesivo, crisis económicas y luego préstamos que los atan. ¿Puede silenciarse que EEUU es el país con la mayor cantidad de misiles, de armamento nuclear y de la mayor producción y venta de armas? ¿O pueden olvidarse las invasiones de los EEUU a casi todos los pueblos de América Latina, las guerras provocadas en Asia, los saqueos en África y las dos guerras mundiales que les dieron todo el poder?

7.- Mientras el imperio yanqui siga vivo y fuerte, todas las revoluciones o los gobiernos de izquierda o centro izquierda (Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Brasil y Argentina) serán boicoteadas por el imperio buscando su caída. Por el contrario, los generales golpistas y reaccionarios seguirán recibiendo el apoyo de EEUU para desestabilizar sus países. Por ello una rebelión dentro de los EEUU debe recibir la solidaridad y el apoyo militante de todas las izquierdas. Esperamos que los trabajadores de EEUU despierten.

(http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx).