Funcionario corrupto en el Congreso del Estado de Durango

Fernando Miranda Servín.

Son las 10:30 de la mañana del día 12 de septiembre de 2016 y el Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón, asesor jurídico del Congreso del Estado de Durango, en lugar de estar en su lugar de trabajo se encuentra litigando en el juzgado 2do del Centro de Justicia para la Mujer.

Una hora después, a las 11:30, termina la audiencia y altanero, prepotente y retador, el Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón sale del juzgado vociferando: “¡Tómenme las fotos que quieran!”.

Se le interroga: -Buenos días Lic. ¿No debería de estar trabajando? “¡Tengo permiso!”, responde molesto. Y amenaza: “¡A usted lo voy a demandar por lo civil!”.

Se siente impune y se sabe protegido en un estado como Durango, en donde muy pocas veces se sanciona a los servidores públicos que, como él, abandonan su trabajo para violar las leyes.

No es la primera vez que el Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón comete este tipo de infracción pues los artículos 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y 60 de la Ley de la Función Pública establecen la prohibición al funcionario público de efectuar o patrocinar para terceros trámites y/o gestiones administrativas o judiciales, se encuentren o no directamente bajo su representación. También, el artículo 97 de la Ley del Código de Organización Judicial señala que el ejercicio de la profesión de abogado o procurador es incompatible con la calidad de funcionario público.

El Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón, litiga al mismo tiempo que es asesor jurídico del Congreso del Estado de Durango.
El Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón, litiga al mismo tiempo que es asesor jurídico del Congreso del Estado de Durango.

Pero durante la anterior legislatura que recientemente concluyó, el Lic. Quiñones Castrellón fue abiertamente protegido por las autoridades de este Congreso, por lo que esperamos que la actual legislatura, que apenas entró en funciones el pasado 31 de agosto, tome cartas en este asunto de corrupción y abuso de poder.

El Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón con frecuencia acude al juzgado 2do del Centro de Justicia para la Mujer pues es abogado defensor de Luis Alberto Escajeda Arce en un juicio de controversia familiar (divorcio). Luis Alberto Escajeda Arce es el ex funcionario del municipio de Durango que bajo la administración del ex alcalde priísta Esteban Villegas Villarreal construyó su casa (La Casa Blanca de Durango) con recursos públicos materiales y humanos de este ayuntamiento.

¿Seguirá solapando la nueva legislatura del Congreso del estado de Durango las corruptelas del Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón?
¿Seguirá solapando la nueva legislatura del Congreso del estado de Durango las corruptelas del Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón?

Acusado por su esposa, la señora Flora Jazmín Cupich Name, por violencia intrafamiliar, Luis Alberto Escajeda Arce permanece impune por los saqueos que cometió cuando fue Subdirector y Administrador de Servicios Públicos Municipales de la ciudad de Durango, en el trienio priísta que encabezó Esteban Villegas Villarreal.

Hoy, la señora Flora Jazmín Cupich Name denunció al terminar la audiencia en el juzgado 2do del Centro de Justicia para la Mujer: “La actitud del Lic. Sergio Manuel Quiñones Castrellón me perjudica a mí y a mi pequeña hija pues sé que este abogado ha estado utilizando sus influencias como asesor jurídico del Congreso del estado para perjudicarme y lesionar los intereses de mi hija, aparte de que él y mi todavía esposo Luis Alberto Escajeda se burlan de mi al finalizar las audiencias”.

Y en efecto, este día pudimos constatar la patanería de este “servidor público” que es asesor jurídico del Congreso del estado de Durango, pero abandona su trabajo porque, según él, “tiene permiso” para ausentarse de sus labores e ir al juzgado 2do del Centro de Justicia para la Mujer a violar las leyes arriba mencionadas y a burlarse de una dama.