Ineficaz o corrupto, el coordinador de inspectores municipales de Durango

INEFICAZ O CORRUPTO, EL COORDINADOR DE INSPECTORES MUNICIPALES DE DURANGO

 

Fernando Miranda Servín.

 

Ya son innumerables las denuncias de restauranteros, comerciantes y ciudadanos en contra del papel que está desempeñando el Coordinador de Inspectores Municipales de la ciudad de Durango, Juan Rafael Rosales Sida. Y es que con un tenebroso historial dentro de las instituciones de seguridad pública, a la ciudadanía le parece incongruente que un funcionario con ese perfil ocupe un cargo de esa naturaleza.

Screen shot 2014-02-28 at 10.46.34 PM

Jefe Administrativo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, agente del Ministerio Público, Subdirector de Vialidad y Director Municipal de Protección Civil, Subsecretario de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y titular de la tristemente célebre Dirección Estatal de Investigaciones en el sexenio negro de Ismael Hernández Deras, son los cargos que ha desempeñado Juan Rafael Rosales Sida, quien ahora como Coordinador de Inspectores Municipales tiene a su mando a un equipo que todos los días es denunciado en la Contraloría Municipal por abusos en el cumplimiento de sus funciones, maltrato y levantamiento de actas administrativas injustificadas.

“Este tipo, Rosales Sida, encabeza una especie de cartel delictivo que te hostiga con actas y más actas, que inclusive te las levanta sin exhortos ni inspecciones previas, hasta que de plano te doblegan y tienes que darles la dádiva para que no te clausuren tu negocio”, acusa un comerciante de la ciudad de Durango.

Screen shot 2014-02-28 at 10.46.39 PM

Y a tal grado llega la voracidad de este funcionario que ya han tenido que intervenir los presidentes de las cámaras nacionales de la Industria Restaurantera y del Comercio en Pequeño para presentar su inconformidad enérgica ante el presidente municipal priísta, Esteban Villegas Villarreal.

“Rosales Sida lo único que busca es enriquecerse aún más, y esto es muy notorio ya que mientras sus inspectores nos acosan a los restauranteros y comerciantes, los dueños de las ventanitas, por ejemplo, actúan libremente los fines de semana, y muchos prostíbulos de la ciudad, que inclusive carecen de licencias de funcionamiento, violan todas las reglas municipales, en ellos se ejerce la prostitución y la venta ilegal de alcohol, y funcionan las 24 horas, trabajan impunemente, sin ser molestados por este funcionario corrupto”, acusa un restaurantero duranguense quien solicita el anonimato por razones obvias.

Y en efecto, lo que comenta este ciudadano es totalmente cierto ya que tan solo en un recorrido realizado por varios puntos de la ciudad, el equipo de raza cero pudo ubicar veinte establecimientos que violan flagrantemente y a la vista de la ciudadanía el horario de venta de bebidas alcohólicas, y una docena de tugurios abiertos después del horario reglamentario.

Si nosotros pudimos ubicar fácilmente esos puntos ilegales ¿en dónde están los inspectores del señor Juan Rafael Rosales Sida?

Es evidente que este funcionario es altamente ineficaz o exageradamente corrupto.

Y lo mismo sucede con el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Lic. Noel Díaz Rodríguez, quien todos los días manda a las calles a un verdadero ejército de extorsionadores; tanto, que está a punto de reventar la olla de presión con el gremio de los taxistas. “Por cualquier cosa nos detienen los agentes de tránsito y amenazan con recogernos la unidad, y no nos queda de otra más que darles su ‘moche’, pero ahora nos están exigiendo más que antes. Pero eso sí, en las campañas electorales nos buscan para pedirnos el apoyo al PRI. Ya muchos compañeros estamos fastidiados y ya decidimos no volver a apoyar a este partido”, denuncia un taxista de esta ciudad.

Así las cosas, flaco favor le están haciendo estos empleados públicos al Presidente Municipal priísta, Esteban Villegas Villarreal, quien en los corrillos políticos de la entidad se perfila ya como inminente futuro candidato a la gubernatura de Durango. Y mucha gente quizá se pregunte: ¿solapando a esta clase de funcionarios Esteban Villegas pretende ocupar tal cargo?