Falsificador y gángster en la UJED

De la redacción de razacero.

En el año 2003, Gamaliel Ortiz Sarabia, recién egresado de la Facultad de Odontología de la UJED, falsificó su certificado de licenciatura profesional alterando la calificación de la materia Prótesis Parcial Fija y Removible III, en la que había obtenido 7.0, para poner en el documento apócrifo la calificación de 9.0 y poder cursar la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial que la UNAM impartía en el Hospital Regional Ignacio Zaragoza, del ISSSTE, en el D.F.

En el año 2007, gracias a este fraude académico, Gamaliel Ortiz Sarabia consiguió ser certificado en el Consejo Mexicano de Cirugía Oral y Maxilofacial A.C., currículum que le ha redituado enormes ganancias económicas y reconocimiento en la comunidad universitaria, al grado de haber sido designado a partir del año 2013 como Secretario Académico de la Facultad de Odontología de la UJED (Ver reportaje).

PAG-5-3
En el año 2003, Gamaliel Ortiz Sarabia falsificó su certificado de calificaciones de la UJED para poder cursar la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en la UNAM; hoy, este académico gangsteril quiere ser director de la Facultad de Odontología de la máxima casa de estudios duranguense.

Con este negro antecedente y varias denuncias en su contra por violencia intrafamiliar, amenazas, maltrato a alumnas y discriminación racial, este personaje hoy pretende ser director de la Facultad de Odontología de la UJED.

Antiguo protegido del ex director de esta facultad, Óscar Reyes Escalera, fuentes internas de Odontología revelan que luego de una ruptura con éste, Gamaliel Ortiz ahora es cobijado por el ex dirigente sindical “charro” del Sindicato de Personal Académico de la UJED (SPAUJED), Jesús Soto Rivera, actual Subsecretario General Administrativo de la UJED. 

PAG-5-2
La Facultad de Odontología de la UJED, durante los últimos años ha sido botín de directivos inescrupulosos.

En la Facultad de Odontología los testimonios de los estudiantes son bastos, pero solicitan el anonimato por temor a sufrir represalias que trunquen sus carreras.

“Gamaliel Ortiz Sarabia dejó su cargo de Secretario Académico en septiembre de 2018 para fungir como Encargado de Servicios Escolares, desde esta posición estratégica y con el aval del Encargado de la Dirección de la facultad, José Luis Rivera Alanís, está amenazando a los alumnos con reprobarlos en las materias que imparten profesores afines a él, exigiéndoles que dejen de apoyar a sus contrincantes, el Dr. Edgar Saucedo Nájera y el Dr. Manuel Muñoz Hernández”, revela una estudiante.

Y el temor a este académico gangsteril no es infundado: “En la Facultad de Odontología todos lo saben: la alumna Luisa Herrera tuvo un desacuerdo con este directivo y sistemáticamente fue reprobada en varias materias. Luisa Herrera tuvo que abandonar la facultad”, denuncian los estudiantes entrevistados.

Despótico, corrupto y discriminador, este directivo de marras suelta esta frase cada que puede a los estudiantes de Odontología: “Los jodidos no deben estudiar en esta facultad”, y les prohíbe a los alumnos llevar libros fotocopiados. “Todos los libros que llevamos deben ser originales, pero no todos tenemos recursos para comprar libros que son demasiado caros”, señalan los estudiantes.

Hoy, con esta nueva administración encabezada por el rector Rubén Solís Ríos, que pretende recuperar la autonomía de la UJED y eliminar viejos vicios y actitudes reprobables, la Facultad de Odontología parece una isleta sin control. “Se están falsificando las constancias de Inglés, que son obligatorias para titularse, y no es secreto lo que sucede en el Semestre Cero, en donde Gamaliel Ortiz colocó a algunos profesores que sospechosamente otorgan buenas calificaciones a determinados alumnos para que no tengan problemas para ingresar al Primer Semestre”, exponen los alumnos denunciantes.

Así las cosas, la campaña para elegir al nuevo director de la Facultad de Odontología de la UJED inició este 14 de mayo, y culminará el 22 de este mismo mes, día en que los profesores, trabajadores administrativos y estudiantes tendrán tres opciones para votar: el académico que falsificó su certificado de calificaciones de la UJED para poder cursar la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial en la UNAM, Gamaliel Ortiz Sarabia; el Dr. Edgar Saucedo Nájera y el Dr. Manuel Muñoz Hernández.

La comunidad de esta facultad
tendrá la última palabra.