Alcalde y ex-alcalde de pacotilla

La Reflexiva

Dicen que la vida es como la rueda de la fortuna, a veces estas abajo y a veces arriba, pero este dicho popular no aplica para nuestros políticos, que se han encontrado la gallina de los huevos de oro cobijados en el deficiente sistema político electoral mexicano, en esta ocasión veremos los saldos de la pasada elección.

Redes Sociales Progresistas (RSP), dirigido por familiares de Elba Esther Gordillo, quien durante años fue líder sindical del magisterio y a quien nuestro presidente de la Republica dejó libre después de algunos años de encierro; Fuerza por México (FxM), impulsado por el senador morenista y dirigente sindical Pedro Haces Barba; y Encuentro Solidario (PES), hermano del extinto partido evangélico Encuentro Social, estos tres partidos nuevos perderán el registro por no haber alcanzado, cuando menos, el 3% de la votación, como ordena la Ley General de Partidos Políticos. Obviamente impugnarán resultados ante el TEPJF. Otros dos partidos, el PRD y el PT, estuvieron al borde de la pérdida del registro, pero desafortunadamente para nosotros los duranguenses sí obtuvieron más del 3% de los sufragios, así que seguiremos viendo en el panorama local a personajes nefastos como Gonzalo Yáñez, quien se ha enriquecido por décadas a costa de la ingenuidad de miles de ciudadanos aquí en la capital. 

El pasado 6 de junio Morena logró mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, sin embargo, no consiguió la mayoría absoluta, lo que va a forzar al presidente a negociar para hacer reformas de fondo y limita su poder. Ya se verá de qué manera reacciona López Obrador ante esta nueva realidad política. Para nosotros los mexicanos parece que es un buen movimiento, esperemos que así sea y no veamos políticos vendidos que se cambian de partido o le dan prioridad a sus intereses personales. Aun así, esto es un buen ejercicio para saber qué opina la población sobre la 4T.

La que debe estar super feliz es Maribel Aguilera pues se cuelga unos añitos más de beca pagada por nosotros para ir de paseo y descanso a la ciudad de México, digo porque de su trabajo anterior no nos enteramos. 

Y en el contexto nacional la mejor actuación nos la regaló el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien esperó afuera de Palacio Nacional en un banquito durante 4 horas para que lo recibiera el presidente, sin resultado positivo. Aseguró que traía pruebas acerca de la intromisión del crimen organizado en las elecciones. El tema es por demás delicado, pero sin duda esa manera le quita la seriedad que amerita. Y por el otro lado ¿qué se puede esperar del presidente? ¿Empatía? ¿Interés? Desafortunadamente él vive en un país que solo existe en su cabeza, un país en calma, donde la delincuencia se combate con abrazos, donde ser de clase media es malo, donde exponer cualquier opinión contraria a sus intereses te vuelve un adversario, donde se romantiza la pobreza, pero la del pueblo, porque su familia vive en la opulencia, donde se venció el COVID19 y el desabasto de medicamentos para los enfermos de cáncer es un tema político y no de salud. Así piensa la figura central de MORENA. 

En el contexto local empezamos a notar la desesperación de los gobiernos municipal y estatal para comunicar avance y obra, convocaron a una rueda de prensa para anunciar las más de 4 mil obras que han realizado en 5 años, pero ¿por qué no son visibles? ¿por qué la ciudadanía no las percibe?, dudas simples que tengo yo y unos miles de ciudadanos. Súbase a un taxi, vaya al mercado, es vox populi la falta de obra. 

Pregunta seria: ¿por qué tienen desquiciada la capital? De verdad, o son pésimos para comunicar o es a propósito. El trabajo que realizan en la Av. 20 de Noviembre y en el primer cuadro de la ciudad sin ningún señalamiento de obra o desviación, sin ningún agente vial de apoyo, y ni qué decir del puente en el Boulevard  Francisco Villa, quizá sea la estrategia para que se vea algo.

Super sutiles algunos personajes como Héctor Flores para hacer públicas sus aspiraciones a la gubernatura, y Jorge Salum, quien de verdad sorprende con sus intenciones, si la presidencia le dejó en ese estado tan deteriorado físicamente a qué le apuesta al aspirar ¡a la gubernatura! debiera enfocarse en estos meses en hacer un papel decoroso, porque será recordado por su ciclovía despintada, un túnel mal hecho… y nada más. 

salum-pendejote
Triste espectáculo está dando el alcalde corrupto de Durango, Jorge Salum del Palacio, un político acabado física y políticamente que aspira a la gubernatura de esta entidad norteña.

Para estas fechas, el próximo año ya tendremos gobernador electo y la renovación de las 39 alcaldías. Parece que terminamos el periodo electoral pues ya pasaron las elecciones, pero el movimiento político no cesa, vemos a la mayoría de los actores políticos de la pasada contienda muy activos, y algunos en franca campaña como el Dr. José Ramón Enríquez, de quien se recuerda como principales “obras” de su gestión el tumbar la barda perimetral del edificio que alberga las oficinas de la Unidad Administrativa municipal y haber mandado construir las horrorosas frases gigantes de “Durango Te Quiero Feliz”, que Jorge Salum al inicio de su gestión (como su única obra positiva) mandó quitar. Sin duda, estos dos últimos periodos municipales han sido funestos para la capital de Durango, la cual se encuentra en franco abandono, y si analizamos con cuidado parece que el tiempo se detuvo desde 2016 puesto que a nivel estatal tampoco hemos visto grandes obras o progreso. No se puede tapar el sol con un dedo, y 5 años en los que parece que Durango retrocedió pasarán factura en las urnas el próximo proceso electoral, con más razón a las figuras que fueron cómplices de esto.

el-culo-enriquez
José Ramón Enríquez Herrera, actual senador morenista, cuando fue alcalde de Durango saqueó el erario de la Secretaría Particular de este municipio para pagar la boda de su hija. Ahora ya anda en plena campaña para ser gobernador.