La caída de Aispuro

Podría imponer como candidato
a su “caballo negro”, Jaime Rivas Loaiza

La Reflexiva

Definitivamente algo no cuadra, han hablado hasta el cansancio de que el gobierno federal no apoya al estado de Durango, esta ha sido una de las constantes de José Rosas Aispuro, además de insistir hasta el hartazgo que el anterior gobierno, el de Jorge Herrera Caldera, dejó un estado en quiebra y que él como político honesto se encargaría de hacerlos pagar, además de tener un sexenio transparente y honesto. Nada más alejado de la realidad, pues los duranguenses solo hemos tenido en su administración una serie de excusas absurdas, promesas incumplidas, desempleo, falta de obra pública y corrupción a todos los niveles.

Y ahora resulta que uno de los principales apuntados de la sucesión gubernamental es Jaime Rivas Loaiza, su casi hermano pues se criaron juntos y uno de los hombres con más influencia en este sexenio, e insisto, algo no cuadra porque ¿quién en su sano juicio quiere gobernar un estado en quiebra y sin apoyo federal? Lo que indica que solo han repetido hasta el cansancio estas grandes mentiras para tratar de ocultar su incapacidad para gestionar y gobernar. Esto, además de hacer palpable la incapacidad del gobernador para formar cuadros políticos, deja en evidencia la enorme ambición y voracidad que los ha llevado a robar de manera cínica en un momento histórico de gran necesidad. Y si no que el pueblo os lo demande… palabras que debieran resonar en la cabeza del Güero, que pasará a la historia como el peor gobernador de nuestro Durango.

PAG-5-A
José Aispuro Torres, desperdició la oportunidad histórica de ser uno de los mejores gobernadores de Durango para terminar siendo el más corrupto. Hoy, sin lugar a dudas, es uno de los políticos encarcelables con los que el gobierno lopezobradorista podría ganar adeptos para la sucesión presidencial en 2024.
PAG-5-B
Jaime Rivas Loaiza, titular de la secretaría de Bienestar, podría ser impuesto por José Aispuro como candidato a la gubernatura de Durango; por lo pronto, ya tiene a su disposición más de 150 millones del programa “Solidaridad con Acciones”.

Su demostrada incapacidad para dirigir se ha hecho evidente a lo largo del sexenio y simplemente no le importó quedar bien con el pueblo que lo eligió, pues en su momento la ciudadanía le pidió la renuncia de Ruth Medina Alemán, personaje que sigue haciendo de las suyas en la Fiscalía, y Aispuro ni se inmutó; el secretario de Educación, Rubén Calderón, está lleno de demandas por incumplir el pago de quinquenios y ha endeudado a esta secretaría, además de hacer gastos ridículos e innecesarios; Ramon Dávila, quien repartió entre amigos el dinero que debió ser para rescatar empresas y provocó el cierre de muchos negocios y pérdida de cientos de empleos, sigue impune y feliz en su casa, por lo que estos hechos confirman que a este gobernador nunca le ha interesado ni preocupado la opinión de los ciudadanos ni su bienestar.

Ahora, esta falta de entendimiento de la realidad y de diálogo político se le desborda al gobernador en el tema de la sucesión gubernamental, en el que cada día se apunta un interesado nuevo en la ya larga lista. Sin embargo, mientras más se acercan los tiempos más claro se va viendo el futuro próximo de Durango, uno en el que el aispurismo ya no tiene cabida.

Incapaz para negociar, con un sexenio que en lo práctico ya se le acabó; con un PAN que cada vez manifiesta menos acuerdos y más candidatos de relleno, donde en su soberbia y falta de sentido común todos se sienten capaces; con un PRI incierto, pues este es el partido de las mil máscaras, ya que a donde apunten los intereses y tendencias de grupo brincarán los pocos que quedan, como ya se ha visto, pues la sonada militancia priista quedó en el pasado y este partido ha hecho migrar a MORENA importantes cuadros ante la carencia de oportunidades que se presentó al tener Ismael Hernández Deras el control en los últimos años, José Aispuro Torres, “El Güero”, se enfrenta a un panorama desolador en el que tiene que generar una candidatura ganadora afín a sus intereses… misión imposible.

Ante esta realidad, Aispuro tendrá que negociar una salida decorosa, puesto que su sexenio tiene varios frentes abiertos, temas sin resolver, más lo que se acumule en los próximos meses.

Patético que hubo quien aplaudió el jalón de orejas público de Elvira Barrantes al alcalde Jorge Salum, pero dos temas quedaron cerrados, el alcalde es un títere sin carácter y la señora es la que manda. FIN.

Tremendo madruguete o les dieron de su propio chocolate los morenos a los priistas y panistas, lo más gracioso fue ver las redes inundadas de reclamos de priistas y panistas exigiendo respetar la ley… no es broma: respetar la ley. Pregunta seria: ¿cuándo la han respetado ellos? La cambian a su antojo, quitan y ponen de acuerdo a sus intereses,  cínicos desmemoriados. Por cierto, el PAN le dejó el trabajo sucio afuera del Congreso al PRI, lo que demuestra una vez más que en el PAN de Durango abundan los políticos de escritorio y lo que vimos fue tremenda trifulca de PRI contra PRI.

Terrible para nosotros como ciudadanos observar este circo donde tenemos políticos porros en todos los partidos, donde los que prometieron ser diferentes están haciendo lo mismo que sus antecesores, donde las prácticas abusivas, acuerdos en lo obscurito y manoseo de la ley es una constante, ¿qué esperanzas tenemos?

Por cierto, muy unidos Ruta 5 y Morena, por ahí ya se empieza a ver que cierran filas para el próximo proceso electoral.

¿Quién estaría detrás de la brillante idea de la foto del secretario de Gobierno Héctor Flores con el gobernador y el perro rescatado? Para comentarle que este tipo de estrategias funcionan en el primer mundo, Europa, Estados Unidos, donde los políticos dan resultados, donde demuestran con hechos avances, vaya, donde trabajan bastante. Aquí en México y en Durango tenemos cientos, pero cientos de temas más necesarios e importantes donde quisiéramos ver el interés de nuestras autoridades, pero sabemos que se la pasan en cafés y reuniones interminables donde no resuelven nada y solo hacen como que trabajan.

Por lo pronto, veremos la interminable pasarela de políticos que aspiran a la gubernatura y que por el pésimo desempeño del mandatario estatal se sienten capaces de superarlo.