Aispuro, ¿Puros logros o puros robos?

Fernando Miranda Servín.

José Aispuro Torres llega a su quinto año de gobierno con una larga cauda de promesas incumplidas y traiciones al pueblo de Durango. Finalmente, no solo le tembló la mano para castigar a sus antecesores que le hicieron daño al pueblo de Durango, sino también las rodillas y la voz, para terminar siendo lo que tanto criticó: un político corrupto y dirigente de una administración saqueadora.

PAG-4-1
Más de 2 mil millones de pesos anuales ha sustraído el gobierno que encabeza José Aispuro Torres para pagar “ayudas y subsidios” a familiares, amigos y empresarios

Desde el inicio de su sexenio él, su esposa Elvira Barrantes y su séquito de bandidos se dedicaron a sustraer el erario conformando una estructura férrea para controlar todas las direcciones de administración de las secretarías e institutos estatales, para desde ahí contratar a empresas de familiares y amigos creadas al vapor y otorgar a discreción adjudicaciones directas para obras y servicios a un grupo muy selecto de empresarios, generalmente foráneos.

Así, con un gabinete de vivales encabezado por un par de peligrosos delincuentes de cuello blanco (Jesús Arturo Díaz Medina, secretario de Finanzas, y Ramón Dávila Flores, ex secretario de Desarrollo Económico) el progreso de Durango se estancó todo un sexenio, agravándose la pobreza y el desempleo por el manejo corrupto que el gobernador Aispuro y estos personajes han hecho de los recursos públicos, especialmente durante la pandemia, como el famoso Sedecogate, a través del cual desviaron el erario para beneficiar a la clase política y empresarial de Durango con créditos millonarios a fondo perdido, que en este caso ascendieron a poco más de 50 millones de pesos.

Hoy nos enteramos que durante el gobierno aispurista cada tres meses se ha venido perpetrando un atraco diez veces mayor al del Sedecogate con las entregas de “ayudas y subsidios” a conocidos políticos duranguenses, así como a familiares y empresas de estos.

Bajo el rubro de “Montos Pagados por Ayudas y Subsidios. Período Primer Trimestre 2019”, contenido en un link del gobierno del estado de Durango que circula en internet, destacan los nombres de las empresas GM Financial de México S.A. de C.V. Sofomer, recibiendo 5 millones 337 mil 698 pesos; Comercializadora de Lácteos y Derivados S.A. de C.V., con 2 millones 600 mil 284 pesos; Chilchota Alimentos S.A. de C.V., propiedad de la ex alcaldesa saqueadora de Gómez Palacio, Juana Herrera, recibiendo 885 mil 299 pesos y la Inmobiliaria Del Pilón S.A. de C.V., sin página web ni antecedentes de su existencia, recibiendo 742 mil 901 pesos.

En el enorme listado de más de 11 mil nombres de empresas y personas físicas se encuentran conocidos personajes de la política local como el hijo del gobernador, José Eduardo Aispuro Barrantes, recibiendo 76 mil 928 pesos; el diputado federal Juan Carlos Maturino Manzanera, con 74 mil 298 pesos; Jesús Óscar Reyes Escalera, ex director de la facultad de Odontología de la UJED, recibiendo 73 mil 725 pesos; y hasta la Contralora estatal, Raquel Leyla Arreola Fallad, con 4 mil 266 pesos. Llaman especialmente la atención los nombres de Roberto Arturo Enríquez Martínez, regidor del Partido Verde en San Juan de Guadalupe, recibiendo la cantidad de 678 mil 769 pesos, y Luz Elena Ronquillo Barraza, empleada de la Coordinación de Personal Académico de la UJED, recibiendo 639 mil 929 pesos.

dicky
Empresas de políticos, familiares del gobernador Aispuro Torres y entregas ficticias de dinero en las listas de “ayudas y subsidios” del gobierno del estado de Durango.
negociosaipuro
Mientras el desempleo y la pobreza azotan a la ciudadanía duranguense, las empresas de la familia Aispuro Barrantes van viento en popa con jugosos contratos por adjudicación directa otorgados por las secretarías del gobierno estatal.

Y lo peor: una vez dado a conocer este link en la red social de Twitter, fui alertado por un usuario de que mi nombre también aparece en esta lista, supuestamente recibiendo la cantidad de 3 mil 551 pesos, cuando jamás he solicitado “ayuda ni subsidio” al gobierno del estado de Durango.

Lo anterior, lejos de ser anecdótico es grave pues esto también se trata de entregas ficticias de “ayudas y subsidios” a miles de ciudadanos que ni siquiera estamos enterados de que aparecemos en esa lista. En lo personal, acudiré a las instancias correspondientes para interponer la denuncia de hechos en contra de quien resulte responsable.

El monto total de las entregas de “ayudas y subsidios”, tan solo del primer trimestre de 2019, asciende a 539 millones 669 mil 376 pesos.

En el rubro de “Montos Pagados por Ayudas y Subsidios. Período Primer Trimestre 2018”, se observa otro modus operandi pues en la lista de más de 49 mil empresas y ciudadanos beneficiados se registran entregas que van desde los 300 mil pesos hasta los ¡21 pesos! que supuestamente recibió el ciudadano Roberto Covarrubias Contreras.

La suma total de los montos aparentemente pagados por el gobierno estatal de Durango por “ayudas y subsidios” del primer trimestre de 2018 asciende a los 466 millones 344 mil pesos, desconociéndose bajo qué criterios el gobierno estatal de Durango otorga estas “ayudas y subsidios” a determinadas empresas y ciudadanos.

En promedio, el gobierno que encabeza el panista José Aispuro Torres ha pagado por “ayudas y subsidios” a sus familiares y amigos, y también de manera ficticia a una cantidad incierta de ciudadanos, la friolera de 2 mil millones de pesos anuales en lo que va de su sexenio, lo que podría considerarse como el fraude más escandaloso en la historia de Durango.

¿Tendrán agallas los diputados de oposición de Morena y PT de la flamante LXIX Legislatura del Congreso duranguense que acaba de entrar en funciones para iniciar una exhaustiva investigación sobre estos hechos y sancionar a los responsables de este gigantesco saqueo?

Mientras esto sucede, en la víspera de su quinto informe de gobierno el mandatario José Aispuro Torres solicitó al Congreso de Durango autorización para endeudar las finanzas estatales con un préstamo de más de 7 mil millones de pesos. 

Ante estas evidencias de graves actos delictivos, es obligatorio que el gobierno federal, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que dirige Santiago Nieto Castillo, investigue a fondo los manejos turbios del erario que el gobernador Aispuro Torres y su círculo cercano de colaboradores han hecho en agravio del pueblo de Durango.

logo-5-informe