ISSSTE: Atracos millonarios a jubilados y pensionados

Fernando Miranda Servín.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, desde hace muchos años dejó de cumplir eficazmente con los cometidos para los que fue creado en 1959 por el presidente Adolfo López Mateos, que fueron precisamente esos: brindar seguridad y servicios sociales a los trabajadores del Estado.

En 1960, entre trabajadores, jubilados, pensionistas y familiares, el ISSSTE otorgaba servicios a por lo menos medio millón de derechohabientes; en la actualidad, esa suma supera los 10 millones.

Pero a diferencia de aquellos años, hoy, desafortunadamente, hablar del ISSSTE significa hablar de corruptelas e ineficacias, en buena parte porque este instituto, sexenio tras sexenio, ha caído en manos de las mafias clientelares políticas que han ostentado el poder.

Así, en el argot político nacional es bien sabido que el ISSSTE ha sido una parcela de poder o una especie de “caja chica” con la que los presidentes de la República en turno pagan sus facturas políticas a quienes los han apoyado para obtener tal cargo. Y esta factura política con frecuencia se ha pagado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a grado tal que hasta el tristemente célebre ex secretario nacional de este sindicato, Carlos Jonguitud Barrios, fue director de esta institución, de 1976 a 1979.

Años más tarde, en 2011, el ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, denunciaría a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, por presionarlo para que le entregara 20 millones de pesos mensuales de las arcas del ISSSTE para financiar al partido del cual fue fundadora, el PANAL.

Miguel Ángel Yunes no cedió a las presiones de la lideresa mafiosa, y su denuncia nos dejó la duda sobre el proceder de los anteriores directores del ISSSTE. ¿Estos sí habrán cedido a los pedimentos de Elba Esther?

Este tipo de antecedentes son los que han manchado la imagen del ISSSTE, y son los que nos llevan a sospechar a los ciudadanos sobre el destino del presupuesto que la federación asigna a esta institución.

Hoy sabemos que miles de millones de pesos les están siendo birlados a los sectores más vulnerables de derechohabientes del ISSSTE, que son los trabajadores jubilados y pensionados.

Hasta el líder hamponeril del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, fue director del ISSSTE, de 1976 a 1979. Hoy lo es Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.
Hasta el líder hamponeril del SNTE, Carlos Jonguitud Barrios, fue director del ISSSTE, de 1976 a 1979. Hoy lo es Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

“Estamos hablando de tres conceptos: los conceptos 01, el 02 y el 03. En lo que se refiere al concepto 01, el ISSSTE está omitiendo regularizar el pago mensual a los trabajadores jubilados y pensionados. A los jubilados y pensionados cada año se les incrementa el sueldo de acuerdo al salario mínimo vigente en el D.F., que se rige por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, por la inflación; pero este incremento está mal aplicado porque la ley del ISSSTE establece que a los jubilados y pensionados les deben de pagar el incremento salarial entre lo que resulte mayor del Índice Nacional de Precios al Consumidor y el incremento que tenga el trabajador en activo.

En este caso, el ISSSTE siempre toma como parámetro el Índice Nacional de Precios al Consumidor, siendo que el incremento que obtienen los trabajadores en activo es superior al que establece el índice mencionado”, manifiesta el Lic. Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, experto en la materia, y continúa: “Los trabajadores jubilados y pensionados tienen que solicitar un juicio ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para actualizar sus salarios y reclamar estos incrementos que deliberadamente no les paga el ISSSTE. La cantidad de adeudos difiere entre cada trabajador, pero se estima que a cada trabajador jubilado y pensionado se le debe un promedio de 20 pesos diarios a partir del día en que se jubilaron o pensionaron”, puntualiza el Lic. Barajas Villalobos.

Y aunque la suma parezca insignificante no lo es pues cada jubilado y pensionado tiene derecho a 40 días de aguinaldo, haciendo un total de 405 días de pago anuales, que multiplicados por 20 dan la suma de 8 mil 100 pesos anuales. En el ISSSTE hay miles de derechohabientes que tienen hasta más de 10 años de jubilados y pensionados. “Hay miles de jubilados y pensionados a los que se les adeuda hasta 80 mil pesos a cada uno”, apunta el Lic. Barajas Villalobos.

Lo peor de todo esto es que muchos, muchísimos jubilados y pensionados desconocen esta situación y no están tomando las medidas legales que aconseja el Lic. Barajas Villalobos, que son las de solicitar un juicio en contra del ISSSTE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que esas sumas les sean pagadas.

En la actualidad, el Lic. Ramsés Amilkar Barajas Villalobos está representando a más de 2 mil jubilados y pensionados, de los 14 mil que existen en el estado de Durango, la mayoría de los cuales ignoran este atropello y, por lo tanto, no han iniciado ninguna acción legal para reclamar este adeudo. En toda la República mexicana hay un total de un millón 450 mil jubilados y pensionados del ISSSTE.

El Lic. Barajas Villalobos manifiesta: “Hemos ganado ya 160 casos del concepto 01; en los conceptos 02, de Bono de Despensa, y 03, de Previsión Social Múltiple, también hemos solicitado más de 2 mil juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque el ISSSTE ha incurrido en anomalías similares.

El abogado duranguense Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, en entrevista con raza cero en su despacho ubicado en la Plaza Comercial Camino Real, de la ciudad de Durango.
El abogado duranguense Ramsés Amilkar Barajas Villalobos, en entrevista con raza cero en su despacho ubicado en la Plaza Comercial Camino Real, de la ciudad de Durango.

El Lic. Ramsés Amilkar Barajas Villalobos es el pionero de los litigantes en el país que, representando a miles de jubilados y pensionados del ISSSTE, está solicitando juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para reclamar los adeudos que se les deben desde al año 2007 en los conceptos 02 y 03, de Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple, respectivamente, que, en los hechos, también ascienden a miles de millones de pesos que esta institución se niega a pagar, no solo a los jubilados y pensionados de Durango, sino del país entero.

Y las preguntas obligadas son: Si los presupuestos federales que cada sexenio le otorgan al ISSSTE contemplan pagar este tipo de incrementos a jubilados y pensionados, ¿por qué viola el ISSSTE su propia ley? Si en el país hay un millón 450 mil jubilados y pensionados a los que se les deben decenas de miles de pesos por el concepto 01 ¿qué ha hecho el ISSSTE con esos miles de millones de pesos que sistemáticamente se niega a pagarles?

Próximo número, Parte 2 ISSSTE: ATRACOS MILLONARIOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS. Conceptos 02 y 03

Vínculo a la parte 2