Otro contrato millonario para la lectora de noticias del canal 10 | El narcogobernador Esteban Villegas y su facturero Pibe Aguirre
- Otro contrato millonario para la lectora de noticias del canal 10.
- El narcogobernador Esteban Villegas y su facturero Pibe Aguirre.
Fue en el sexenio del exmandatario panista saqueador, José Rosas Aispuro, cuando la lectora de noticias del canal 10 de Durango, Teresita Zujei Luna, formó al vapor la empresa llamada Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V. y, por medio de tráfico de influencias, desplazando ilegalmente a un par de empresas profesionales en el ramo e incumpliendo con requisitos establecidos en las licitaciones públicas, obtuvo contratos del gobierno de Durango para proporcionar “servicios de alimentación” en los principales hospitales del sector salud (ver reportaje Secretaría de Salud de Durango: La Licitación fétida).
Como se sabe, en el sexenio de José Rosas Aispuro solo una persona autorizaba ese tipo de contratos: Elvira Barrantes, la despótica esposa del exmandatario panista, quien favoreció a la lectora de noticias del canal 10 con contratos que ascendieron a más de 180 millones de pesos.
Posteriormente, en el inicio del sexenio del narcogobernador priista, Esteban Villegas Villarreal, en 2022 y 2023, la lectora de noticias Teresita Zujei Luna, nuevamente con tráfico de influencias y de manera anómala, fue favorecida con un par de contratos que ascendieron a más de 100 millones de pesos (ver reportaje Servicios de Alimentación Vizcaya. Para servirle a usted, señor gobernador).
Ahora, en 2024, el contrato que el gobierno de Durango celebró con la empresa propiedad de la lectora de noticias del canal 10, Teresita Zujei Luna, no fue publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia, es decir, fue ocultado, por lo que fue necesario solicitarlo a través del Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP).
Este contrato de marras, firmado por la ex titular de la secretaría de Salud, Irasema Kondo Padilla, y manifestado como “contrato abierto”, asciende a casi 70 millones de pesos y en la “licitación pública” solo participó la empresa Servicios de Alimentación Vizcaya S.A. de C.V., propiedad de la lectora de noticias del canal 10, Teresita Zujei Luna (Ver columna Tarde de perros. Las mentiras de Teresita Zujei).
Esta “empresa” sigue sin cumplir con los requisitos más elementales para proporcionar servicios de alimentación a los hospitales del sector salud del gobierno del estado de Durango, como higiene, personal capacitado e instalaciones especiales para prestar el servicio en caso de una emergencia.
En Durango, estos son los “premios” que el narcogobernador Esteban Villegas ha otorgado a esta “periodista” a cambio de atacar en su espacio “noticioso” del canal 10 a periodistas incómodos y adversarios políticos. Estos ataques consisten en transmitir noticias falsas para difamar e intentar desprestigiar a ciudadanos que critican y denuncian las corruptelas que cometen el narcogobernador priista Esteban Villegas y los integrantes de su gabinete.
Y al que también le está yendo de maravilla es a un personaje conocido como “El Pibe Aguirre”, famoso en el bajo mundo de Durango por sus habilidades en atracos financieros y fraudes contables.
De acuerdo a fuentes de la misma secretaría de Finanzas del gobierno duranguense, “El Pibe Aguirre” es el principal facturero del equipo de saqueadores que encabeza el narcogobernador Esteban Villegas Villarreal y es quien coordina a una docena de empresas que de manera copiosa facturan para el gobierno de Durango supuestas prestaciones de servicios que van desde el ramo de la “construcción” hasta “inversiones”.
“El Pibe Aguirre” es tan exitoso en su labor que, comentan los trabajadores de la secretaría de Finanzas, “hasta se da el lujo de viajar frecuentemente en aviones privados para atender los asuntos del gobernador”.
Hasta aquí nuestra Tarde de perros con lectoras de noticias que se han enriquecido traficando influencias y defraudadores profesionales que no se dan abasto facturando a las órdenes de narcogobernadores voraces.