
El grotesco espectáculo de la FEUD | Los viajes del narcogobernador Villegas | El “fiscal anticorrupción” más corrupto de México es duranguense
- El grotesco espectáculo de la FEUD.
- Los viajes del narcogobernador Villegas.
- El “fiscal anticorrupción” más corrupto de México es duranguense.
El pasado jueves 3 de abril se llevó a cabo el “proceso electoral” para elegir al nuevo dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango y la ciudadanía tuvo oportunidad de presenciar el espectáculo más deprimente que ha habido en la historia de esta “federación”, cuna porril del narcogobernador priista Esteban Villegas.
Desde el comienzo de las votaciones, por la mañana, las preferencias se inclinaron hacia el candidato no oficialista, Manuel Ávila, por lo que los candidatos oficialistas, Jeison Santillán y Álvaro Ruacho, y sus huestes se dieron a la tarea de reventar las elecciones provocando zafarranchos y retirando a sus representantes de casillas.
Durante estos escándalos se perpetraron robos de algunas urnas y arrestos de estudiantes por parte de elementos de la policía municipal de Durango.

En medio de las trifulcas, a los candidatos oficialistas “se les olvidoʻ” que, por protocolo, no debían abandonar el resguardo en el que estaban dentro de las instalaciones de la FEUD, por los que al violar esta regla importante fueron descalificados de inmediato.
Al finalizar las votaciones, la “comisión electoral” de la FEUD le otorgó su constancia de mayoría al candidato ganador, Manuel Ávila, quien habría obtenido más de 2 mil votos, pero hacia la medianoche del mismo jueves 3 de abril, esta misma “comisión electoral” emitió un comunicado diciendo que “luego de una revisión y conteo de votos” el ganador era Jeison Santillán, el candidato apoyado por el líder fósil de la FEUD, Isaac Cisneros, y por el gobierno estatal, encabezado por el narcogobernador priista Esteban Villegas.
La respuesta de los compañeros simpatizantes del candidato no oficialista, Manuel Ávila, fue inmediata tomando el edificio Central de la UJED y señalando al secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, y al secretario de Educación, el expresidiario Guillermo Adame, de haber tenido injerencia directa para favorecer al candidato oficialista Jeison Santillán.

Y así, este “proceso electoral” de la FEUD quedó manchado pues la “comisión electoral” tuvo la ocurrencia de emitir dos constancias de mayoría: primero una, declarando ganador a Manuel Ávila, y luego otra diciendo que siempre no, que el “verdadero ganador” era Jeison Santillán.
Y es que el líder fósil de la FEUD, Isaac Cisneros, tenía que “resolver” de alguna manera el entuerto, pues cómo explicarle al porro mayor, el narcogobernador priista Esteban Villegas (que andaba de viaje en Alemania), que habían perdido la presidencia de la FEUD. Imperdonable.
Por ahora, la FEUD tiene dos presidentes: uno legítimo, Manuel Ávila, y el otro a la fuerza, Jeison Santillán, algo jamás visto en la historia de esta “federación”. Pero recordemos que estamos en el sexenio del narcogobernador Villegas y cualquier cosa puede suceder.

Hablando de viajes del narcogobernador duranguense, esta vez su destino fue Alemania, a donde asistió a la Hannover Messe 2025, la feria de tecnología industrial más grande del mundo, por lo que los duranguenses en estos días escucharán los anuncios estruendosos de este narcogobernador pregonando que vendrán a instalarse a Durango otras 30 empresas (ahora alemanas) que generarán otros 30 mil empleos.
Lo cierto es que, en términos estrictos y concretos, en sus casi tres años de gobierno los viajes que el narcogobernador Villegas ha realizado a China y a Estados Unidos no han generado absolutamente nada, ni desarrollo de empresas ni mucho menos empleos. Lo único que sí han generado estos viajes son gastos del dinero de los contribuyentes por la docena de parásitos que este narcogobernador acostumbra llevar a estas salidas, que no son de trabajo sino meras excursiones de placer.
Y otro “servidor público” que no tiene vergüenza es el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED), Noel Díaz, sí, el mismo al que los contribuyentes le pagamos un sueldo por proteger a los saqueadores más voraces que tiene esta entidad.

Este fin de semana, este “fiscal” corrupto y su “fiscalía” nauseabunda volvieron a jactarse en las redes sociales de haber aprehendido a otra modesta empleada del gobierno estatal, de la secretaría de Finanzas, Lizet Alejandra “N”, acusada del delito de Ejercicio indebido del servicio público por hacer mal uso de tarjetas de circulación de vehículos automotores. Esta trabajadora fue denunciada por la secretaría de la Contraloría, dirigida por su corrupta titular Tania Julieta Hernández Maldonado.
Mientras tanto, este “fiscal” fétido continúa protegiendo al director de Comunicación Social del gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, denunciado por el que esto escribe desde el 2 de diciembre de 2023 por los delitos de cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, fraude y exacción fraudulenta, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencia, ejercicio abusivo de funciones y enriquecimiento ilícito; esto, por darle contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá (ver nota Denuncian en la FECCED al titular de Comunicación Social del gobierno de Durango).

No es por demás decir que este “fiscal”, vinculado al crimen organizado, lleva más de dos años 4 meses encubriendo a Elvira Barrantes, la esposa saqueadora del exgobernador panista ratero José Rosas Aispuro (ver nota Presentan denuncia por enriquecimiento ilícito contra Elvira Barrantes).
Este es el “estilo”, tanto de este “fiscal” maloliente como de la “contralora” estatal, Tania Julieta Hernández Maldonado: encarcelar a modestos trabajadores y hacerse de la vista gorda cuando los transgresores de la ley son compadres del narcogobernador Villegas o esposas de exgobernadores ladrones.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con federaciones estudiantiles desprestigiadas e impresentables; narcogobernadores vacacionistas con cero resultados; y “fiscales anticorrupción” y “contraloras” cínicos e inescrupulosos.