
Narcogobernador Esteban Villegas, repudiado por priistas y morenistas | Denuncian a director del CECYTED | El saqueador Ignacio Orrante ya es regidor de Durango
- Narcogobernador Esteban Villegas, repudiado por priistas y morenistas.
- Denuncian a director del CECYTED.
- El saqueador Ignacio Orrante ya es regidor de Durango.
Otra vez el narcogobernador priista, Esteban Villegas, volvió a ser noticia nacional y no precisamente por su buen desempeño sino por protagonizar una más de sus escenas patéticas frente a la presidenta Claudia Sheinbaum.
Antier, sin duda alguna, fue un día histórico para los duranguenses pues jamás habían atestiguado tanto servilismo por parte de un mandatario estatal hacia el presidente de la República en turno.
En esta ocasión fue Claudia Sheinbaum a quien le tocó ver y escuchar a un narcomandatario doblegarse hasta el grado de la abyección al declararse desesperadamente frente a ella como “claudista”, cuando unas semanas antes había proferido insultos hacia los militantes del partido oficial (al que pertenece la presidenta) diciendo que los morenistas “se la pelaban”.
Este acto grotesco e ignominioso del narcoporro duranguense está siendo duramente cuestionado tanto por analistas y comunicadores afines al morenismo como por reconocidos periodistas y líderes de opinión que se caracterizan por ser críticos severos de la Cuarta Transformación.
La molestia con el narcogobernador Villegas ha trascendido a las mismas filas del PRI, que ven el posicionamiento del sanjuanero corrupto como un acto abierto de traición a su partido y a su militancia.
No es la primera vez que el narcoporro saqueador se desvive en “reconocimientos” hacia la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque al día siguiente ordene a sus medios oficialistas, especialmente las televisoras locales (canales 10 y 12), arremeter con todo en sus horarios estelares contra la 4T.

Lo cierto es que este comportamiento arrastrado del narcopriista solo deja entrever que a toda costa busca desde ya quedar bien con la presidenta Sheinbaum pues la cuenta regresiva de su mandato ya comenzó desde el pasado 3 de septiembre, fecha en que este sustractor voraz del erario rindió su tercer informe de gobierno, un informe que, como los dos anteriores, estuvo plagado de mentiras.
Así las cosas, el narcocantante desafinado llega a la mitad de su sexenio con más pena que gloria y con un equipaje de fracasos en todos los rubros: finanzas (17 mil millones de deuda pública); nula inversión extranjera; cero crecimiento económico; desempleo galopante; saqueos en su gobierno (encabezados por él y sus colaboradores cercanos) a través de contratos a familiares y a empresas de dudosa procedencia; abandono a las mujeres duranguenses en cuanto a la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida; inseguridad; récord histórico en desapariciones e impunidad total.
Ahora, cada día que pase el narco “médico cirujano” (así con minúsculas) irá perdiendo el poder y el control de su más que putrefacto virreinato local, pues prácticamente le quedan dos años efectivos para seguir cometiendo tropelías con el visto bueno del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a reserva de que sea uno de los narcopolíticos llamados a rendir cuentas con el gobierno estadounidense, por sus más que claros vínculos con el crimen organizado.
Y ahora son los trabajadores del CECYTED quienes denuncian al director de esta institución, Cuauhtémoc Armas, por trato despótico y prepotente: “Este director trata al personal docente con gritos y amenazas de descuentos de nómina a su antojo y recorte de horas”.

En la más reciente de las acciones emprendidas por este director de marras, ha ordenado que de manera obligatoria se le asigne a trabajadores y alumnos la compra de 2 boletos para una supuesta rifa de un automóvil. “Nos está obligando a todos los trabajadores y alumnos del CECYTED, de todo el estado, a comprar 2 boletos con valor de 200 pesos cada uno para una rifa de un automóvil. En el CECYTED hay un aproximado de 13 mil alumnos y trabajadores, por lo que este director pretende recaudar 5 millones 200 mil pesos. Dice que entregará el automóvil a quien resulte ganador y el resto del dinero lo va a utilizar ‘para comprar juguetes para donarlos al Juguetón'”, detallan los trabajadores, quienes agregan que Cuauhtémoc Armas también ha amenazado a los directores de los planteles del CECYTED diciéndoles que en caso de que en sus respectivas escuelas no se recaude el 100 por ciento de cuotas voluntarias (inscripciones forzadas) procederá a despedir a los directores que no cuentan con plaza y a castigar a los que son de base, mandándolos a planteles alejados, en la zona sierra.
Cualquier parecido de este director y los capataces porfiristas es pura y mera coincidencia.
Y otro personaje nefasto que también tiene sus “virtudes” es Ignacio Orrante Ramírez, ex subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas en el sexenio del panista saqueador, José Rosas Aispuro, y ex director de Finanzas en el pasado trienio del narcoalcalde vicioso panista, José Antonio Ochoa Rodríguez, puestos en los que ha causado graves estragos al erario de los duranguenses, daños por los cuales está denunciado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; esto, en lo que se refiere al sexenio aispurista, en el que ocasionó un descalabro de más de 30 millones de pesos tan solo en un contrato de adquisición por concepto de maquila de placas vehiculares (ver nota Denunciado ante la FECCED exSubsecretario de Finanzas de Aispuro).

En cuanto a su paso por la dirección de Finanzas del municipio de Durango en el pasado trienio 2022-2025, Ignacio Orrante jamás transparentó contratos de la dirección de Comunicación Social con medios de comunicación que ascendieron a 24 millones de pesos, en el Ejercicio Fiscal 2023 (ver nota Opacidad en Comunicación Social del municipio de Durango).
Ignacio Orrante también tiene en su récord de saqueador el arrendamiento con sobreprecio de las patrullas “perronas”, que lesionó el erario de la capital duranguense con más de 65 millones de pesos. Ahora, con la renuncia de Giovanni Rosso, sobrino del narcogobernador priista Esteban Villegas, como primer regidor del municipio de Durango, quien retomará su cargo de director deI Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, su suplente, Ignacio Orrante, tomó su lugar este fin de semana. Orrante no solo será el primer regidor del Cabildo de Durango sino también el coordinador de la fracción panista. Para Ripley.
Por lo que se ve, este trienio del narcoalcalde vicioso panista reelecto, José Antonio Ochoa, será una réplica corregida y aumentada de su primera administración: muchos saqueos; mucha impunidad; mucha incompetencia y mucha sumisión al narcogobernador priista Esteban Villegas.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con narcogobernadores chaqueteros y rastreros; directores del CECYTED abusivos e insoportables y regidores con historiales simplemente delictivos.