
Fiscalía General de Durango S.A. de C.V. | El narcogobernador Villegas y sus lambiscones favoritos | Los despidos del narcoalcalde reelecto José Antonio Ochoa
- Fiscalía General de Durango S.A. de C.V.
- El narcogobernador Villegas y sus lambiscones favoritos.
- Los despidos del narcoalcalde reelecto José Antonio Ochoa.
Nunca como ahora la procuración de justicia en Durango había estado totalmente al servicio del mejor postor, y la Fiscalía General de Durango, bajo la titularidad de Sonia Yadira de la Garza Fragoso, es el mejor ejemplo de esto.
Si desde el sexenio pasado la Fiscalía General de Durango alcanzó sus niveles más bajos de confiabilidad con la exfiscal Ruth Medina Alemán, ahora con Sonia Yadira de la Garza esta institución está totalmente atascada en el barranco lodoso de la corrupción e impunidad.
Como todos sabemos, en Durango los casos de desapariciones, asesinatos, secuestros, violaciones y feminicidios deben tener forzosamente resonancia nacional e internacional en las redes sociales y medios de comunicación para que sean medianamente resueltos por esta Fiscalía.
Hay muchos ejemplos de lo anteriormente citado, como el caso más reciente del homicidio de la adolescente Paloma Nicole, cuyos responsables, su madre Paloma N y su padrastro Víctor N, fueron detenidos por la enorme presión social que hubo desde el momento en que el padre de Paloma Nicole, Carlos Said Arellano, dio a conocer los detalles de su lamentable fallecimiento.

Por desgracia en la Fiscalía General de Durango hay innumerables casos que no son atendidos por ministerios públicos y agentes ministeriales corruptos (a las órdenes de la Fiscal Sonia Yadira de la Garza) si no hay dinero de por medio por parte de los ciudadanos que van a esta Fiscalía a interponer sus denuncias por los delitos de los que han sido víctimas.
Y, en contrario, estos “servidores públicos” venales trafican influencias para proteger a transgresores de la ley y exigen o reciben dádivas de agresores sexuales, violentadores vicarios y golpeadores de mujeres para que puedan evadir tranquilamente la acción de la justicia.
Uno de estos casos es el de la joven Leim Ortiz Ruiz, quien ha sufrido violencia intrafamiliar por parte de su expareja, Arturo Mojica, quien no conforme con eso también le quitó a su hija de cinco años de edad.
Leim Ortiz Ruiz acudió a la Fiscalía General de Sonia Yadira de la Garza a interponer su denuncia, el pasado lunes 22 de septiembre, que quedó fincada con el número de carpeta de investigación 13013/25, pero al acompañar al ministerio público a realizar la primera diligencia al domicilio del violentador vicario, relata Leim Ortiz en entrevista exclusiva para razacero, “el ministerio público recibió una llamada de la Fiscalía General en la que le ordenaban que nos retiráramos del lugar porque el denunciado, Arturo Mojica, ‘tenía un contacto muy grande’ y no podían proceder en su contra”.

Y así de esta manera indignante, la Fiscalía General de Durango, a cargo de Sonia Yadira de la Garza, está protegiendo al violentador vicario Arturo Mojica, privando a la joven madre Leim Ortiz Ruiz de cualquier posibilidad de recuperar a su hija, porque en Durango no existe Estado de Derecho y las leyes están al servicio del mejor postor.
¿Y dónde está el narcogobernador priista “claudista”, Esteban Villegas, para revertir estas injusticias que se cometen de manera cotidiana en su estado? ¿Dónde está el narcomandatario que en su primer día de gobierno prometió defender a todas las mujeres duranguenses de todo aquél que les hiciera daño?

Pues el narcogobernador “claudista” ha de andar cantando, bailando o escuchando a los lambiscones saqueadores que ocupan altos cargos en su gobierno y le dicen al oído todo lo que él quiere escuchar.
Uno de esos lambiscones es el titular de la secretaría de Finanzas, Franklin Corlay, el que saltó a la fama en junio pasado por la fiesta millonaria que le pagó a su hijastra quinceañera; el mismo que estafó al bufete Integración Jurídica de México con la friolera de 364 millones de pesos (ver columna Tarde de perros), plagiando su trabajo de seis meses de reingeniería financiera para que el gobierno de Durango saliera del semáforo rojo en que lo mantenía la secretaría de Hacienda y pudiera adquirir nuevamente millonarios créditos bancarios.

Este pajarraco de cuenta volvió a llamar la atención de los duranguenses esta semana, en la que le tocó “comparecer” ante el Congreso durante la glosa del tercer “informe” del fracasado gobierno del narcogobernador “claudista” Esteban Villegas. Y es que ahí frente a los diputados duranguenses Franklin Corlay se deshizo en elogios hacia el narcomandatario saqueador sanjuanero diciendo, palabras más, palabras menos: “Yo estoy muy orgulloso de este gobierno y no porque el gobernador sea mi jefe, va más allá de eso, es porque le tengo fe. Esteban Villegas es el mejor hombre de Durango para el peor momento que estaba pasando Durango (sic)”.
Así, impúdico y cínico, el secretario de Finanzas Franklin Corlay elogió al narcomandatario que más ha endeudado a Durango, pues tan solo en sus primeros tres años de gobierno ha solicitado créditos bancarios que ya superan los ¡15 mil millones de pesos!; es decir, casi el doble de la deuda que adquirió su antecesor, el exgobernador panista y saqueador voraz José Rosas Aispuro, quien al final de su sexenio dejó en la bancarrota total las finanzas gubernamentales. Imagínense cómo va a dejar las arcas públicas duranguenses este narcoporro depredador.
Y cómo no va a hablar bien de su jefe el ignominioso Franklin Corlay, si le ha permitido cometer todo tipo de atropellos con el erario y pasar por encima de gente honesta como los abogados y contadores públicos del bufete que atracó, Integración Jurídica de México.

Otro de los lambiscones que también le dicen al oído al narcogobernador “claudista” todo lo que quiere escuchar es su rémora, el ladronzuelo directorcillo de Comunicación Social, Víctor Hugo Hernández Fuentes, denunciado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCED) por darle contratos de 350 mil pesos mensuales a su papá (ver reportaje Denuncian en la FECCED al titular de Comunicación Social del gobierno de Durango). Este sustractor del erario es el que, para deleite de los muchos críticos del narcogobernador Villegas, lo ha mal asesorado en su catastrófica política de Comunicación Social exaltando la mentira y promoviendo campañas simplemente bochornosas; pero eso es lo que le gusta y le llena el oído al ordinario narcogobernador Villegas, un virrey que ahora, después de cumplidos los primeros tres años de su sexenio sin haber realizado ningún logro significativo, comienza su cuenta regresiva para irse a su casa (o a la cárcel) sin pena ni gloria.
Y otro que debió irse a su casa (o al CERESO) pero por desgracia resultó “reelecto” por los enjuagues electorales perpetrados por el narcogobernador Villegas, Andy López Beltrán y la presidenta Claudia Sheinbaum, es el narcoalcalde vicioso panista saqueador, José Antonio Ochoa, quien desde el pasado viernes comenzó a despedir a por lo menos 300 trabajadores del municipio de Durango, aumentando el desempleo de por sí ya crítico en esta entidad.

Muchos de esos empleados que están siendo despedidos tienen antigüedades de más de 10 años y colaboraron activamente en la campaña de reelección del narcovicioso panista que se ha caracterizado por eso, por traicionar a quienes lo han apoyado para llegar al poder, un poder que en su caso es de humo, pues como todos sabemos en Durango, el auténtico alcalde es el narcogobernador “claudista” Esteban Villegas, quien más tarda en chasquear sus dedos para que el narco panista lo obedezca de inmediato sin importar que la orden sea designar a un director indeseable o despedir a trabajadores leales.
Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con fiscales mercachifles, vinculadas al crimen organizado; lamebotas del narcogobernador que nos cuestan muy caro a los contribuyentes; y narcoalcaldes serviles que obedecen al pie de la letra no a la ciudadanía sino a sus patrones.