Elvira Barrantes, tres años de impunidad | Alumnos repudian al director del ITD por omiso y corrupto | Un “asesor parlamentario” privilegiado en el NarcoCongreso de Durango

  • Elvira Barrantes, tres años de impunidad.
  • Alumnos repudian al director del ITD por omiso y corrupto.
  • Un “asesor parlamentario” privilegiado en el NarcoCongreso de Durango.

El 23 de noviembre de 2022 me presenté en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a interponer una denuncia por enriquecimiento ilícito contra Elvira Barrantes, esposa del exgobernador panista saqueador José Rosas Aispuro; esto, porque en la campaña electoral de 2016, dentro de la declaración patrimonial de José Rosas Aispuro, Elvira Barrantes manifestó tener un ingreso anual de un millón de pesos. Sin embargo, hacia el cuarto año del sexenio de José Rosas Aispuro, Elvira Barrantes ya casi había concluido la construcción de un enorme edificio con valor de más de 30 millones de pesos, ubicado en la calle Rubí Núm. 108 del fraccionamiento Esmeralda, una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de Durango.

Elvira Barrantes, la exgobernadora de facto, está siendo protegida de manera descarada por el “fiscal anticorrupción” Noel Díaz Rodríguez.

Así las cosas, en enero de 2023 el “fiscal anticorrupción” Noel Díaz Rodríguez anunció en los medios de comunicación nacionales haber iniciado esta investigación e inclusive informó haber ordenado el bloqueo o congelamiento de las cuentas bancarias de Elvira Barrantes.

Luego de este golpe mediático, el “fiscal anticorrupción” jamás ha vuelto a tocar este tema.

¿Qué fue lo que pasó con la carpeta de investigación número 346/2023? Al parecer, el “fiscal anticorrupción” Noel Díaz por “extrañas razones” decidió esconderla en el cajón más fétido de su escritorio. ¿Por qué razón? Seguramente porque se dejó corromper por Elvira Barrantes y por el exgobernador panista ladrón José Rosas Aispuro; esto, por supuesto, con el visto bueno del narcogobernador priista Esteban Villegas.

El gran negocio de la corrupción en Durango es manejado por Noel Díaz Rodríguez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que solo encarcela a servidores públicos modestos, garantizando impunidad a peces gordos a cambio de fuertes dádivas.

Ayer pues, se cumplieron tres años de impunidad de Elvira Barrantes y el “fiscal anticorrupción”, Noel Díaz, también cumplió tres años de estar ejerciendo la corrupción al máximo, protegiendo a este personaje que de 2016 a 2022 fungió como gobernadora de facto haciéndole mucho, muchísimo daño al pueblo duranguense y dejando, junto con su esposo José Rosas Aispuro, en la bancarrota total las finanzas del gobierno estatal, un descalabro que hasta la fecha la ciudadanía duranguense ha estado pagando directamente de sus bolsillos, tanto con el replaqueo ilegal como con otros impuestos abusivos y millonarios créditos bancarios que los diputados del NarcoCongreso le han aprobado al narcogobernador priista Esteban Villegas, y que hasta el momento ascienden a más de 15 mil millones de pesos.

Otro personaje indeseable que esta semana se llevó la de ocho columnas es el director del Instituto Tecnológico de Durango, Guillermo De Anda, a quien los alumnos de esta institución ya no aguantan por inepto, omiso y corrupto. Los alumnos del Tecnológico de Durango acusan a Guillermo De Anda de tener prácticamente abandonadas las instalaciones del instituto: salones en pésimo estado; plafones de techos a punto de derrumbarse; sanitarios fétidos, insalubres e imposibles de ser usados: talleres y laboratorios inservibles; nula recolección de basura al interior del Tecnológico; mobiliario y aire acondicionado en mal estado y un largo etcétera.

El director del ITD, Guillermo De Anda, buena parte de los recursos de este instituto ha ido a parar a manos de morenistas duranguenses.

A esto se suma que no son pocos los prestadores de servicios que denuncian de manera anónima a esta redacción que son coaccionados por las autoridades del ITD para abultar de manera exagerada sus facturas y si se niegan a hacer esto ya no les pagan y no son contratados de nuevo.

Guillermo De Anda es tan cínico que ha declarado ante medios de comunicación locales que todo va tan bien en el ITD que hasta sus alumnos han obtenido premios nacionales en diversos concursos y actividades tecnológicas, pero los mismos alumnos lo han desmentido diciendo que ellos mismos han tenido que solventarse sus viajes y patrocinado sus actividades pues este servidor público no los ha apoyado absolutamente para nada.

Una pequeña muestra del estado deplorable en el que el director Guillermo De Anda mantiene al ITD.

Los alumnos, que no son cien ni doscientos como dice el rufián Guillermo de Anda, le exigen su renuncia inmediata, pero este director desvergonzado ha manifestado que no tiene por qué renunciar, pues a él lo puso en la dirección del ITD el también corruptísimo secretario de Educación, Mario Delgado. A como se ven las cosas, los alumnos tendrán que sacar a empujones del ITD a este director caradura.

Y hablando de caraduras, fuentes al interior del NarcoCongreso de Durango denuncian su inconformidad ante el trato privilegiado que recibe el aviador Salvador Pérez Esparza, supuesto “asesor parlamentario” quien, dicen, “no se presenta a trabajar, pero cobra su sueldo puntualmente”. Este personaje, revelan las fuentes, “desde la LXVIII Legislatura del NarcoCongreso duranguense tiene un ostentoso ritmo de vida con costosos viajes al extranjero y lujosos autos que no nos explicamos cómo adquiere con su sueldo de 16 mil pesos”. Ya desde septiembre de 2023, en esta columna dimos algunos pormenores de este personaje sórdido, cuyo papel en el Narcocongresos de Durango ha sido avalado de manera dócil por los diputados de todas las fracciones partidistas (ver columna Tarde de perros del 11 de septiembre de 2023).

El aviador dorado del NarcoCongreso de Durango, Salvador Pérez Esparza, “asesor parlamentario” que, de acuerdo a los trabajadores de esta institución “recibe un sueldo de casi 16 mil pesos sin trabajar, realiza viajes ostentosos y tiene media docena de autos de lujo que no caben en la cochera de su casa”.

Uno más de los derroches en el NarcoCongreso de Durango: más de 300 mil pesos en “regalos para libertad de expresión”. Oscar Jesús Olivas Rocha es el empresario agraciado.

Y hasta aquí nuestra Tarde de perros con exgobernadoras intocables y “fiscales anticorrupción” impresentables; directores del ITD repudiados y aviadores dorados del NarcoCongreso de Durango.