ISSSTE Durango: Jubilados ganan demandas millonarias, empleados denuncian corrupción de delegada

Fernando Miranda Servín.

Más de 500 jubilados acudieron el pasado 17 de noviembre a manifestarse enérgicamente en la entrada de las oficinas de la delegación del ISSSTE en Durango; esto, por las declaraciones que hizo en los medios locales la titular estatal de esta dependencia, Dra. Elvia Patricia Engracia Herrera Gutiérrez, en el sentido de que las firmas de las solicitudes de juicios que los jubilados y pensionados han presentado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para reclamar el pago de diferencias de incrementos de pensión son falsificadas.

Seguirán solicitando juicios en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para cobrar los incrementos de pensión que les adeudan desde hace años.
Seguirán solicitando juicios en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, para cobrar los incrementos de pensión que les adeudan desde hace años.

“¡Aquí le venimos a demostrar que todas las firmas de las solicitudes de juicios que hemos hecho ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa son auténticas!”, gritaron los jubilados.

“Nos cansamos de dar vueltas a las oficinas del ISSSTE sin que nos atendieran, por eso decidimos solicitar juicios para exigir el pago de los incrementos salariales”, informó una de las trabajadoras jubiladas que asistieron a esta protesta.

A la fecha, más de 3,500 jubilados y pensionados han solicitado juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para reclamar las fuertes cantidades de dinero que deliberadamente el ISSSTE no les ha pagado desde hace años por concepto de pago de diferencias de incrementos de pensión.

De esas 3,500 demandas han logrado obtener 558 sentencias a su favor, que obligan a la delegación estatal del ISSSTE en Durango a pagar a los jubilados y pensionados las considerables sumas de dinero que les adeudan.

Los pagos de diferencias de incremento de pensión omitidos por el ISSSTE ascienden en algunos casos hasta los 650 mil pesos, pues hay jubilados a quienes desde la década de los 80 no se les han pagado los incrementos, que oscilan entre los 150 y 165 pesos diarios.

Ahora, ante la avalancha de sentencias desfavorables, las maniobras sucias por parte de la delegada del ISSSTE en Durango no se han hecho esperar.

“De las 3,500 solicitudes de juicio hemos obtenido 558 sentencias a nuestro favor, pero la delegación del ISSSTE solamente ha pagado 30 a compañeros jubilados que han recibido ya sus cheques desde 80 mil hasta 640 mil pesos; pero ahora, las declaraciones mentirosas de la delegada del ISSSTE que dice que nuestras firmas son falsas nos dan el mensaje de que pretende pedirle al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa que realice una ‘investigación’ para anular la totalidad de los juicios y ya no pagarnos”, denunciaron los jubilados.

Uno de los 30 cheques pagados a jubilados por concepto de diferencias de incrementos de pensión. En Durango hay más de 17 mil jubilados que también tienen derecho a recibir este pago. (CLIC PARA AMPLIAR)
Uno de los 30 cheques pagados a jubilados por concepto de diferencias de incrementos de pensión. En Durango hay más de 17 mil jubilados que también tienen derecho a recibir este pago. (CLIC PARA AMPLIAR)

“Esta misma ‘chicanada’ la aprendió muy bien la Dra. Patricia Herrera cuando participó en la violación de la autonomía de la UJED y la impusieron como rectora interina. El Poder Judicial estatal rechazó el amparo solicitado por el ex rector depuesto, Rubén Calderón Lujan, en contra de las reformas ilegales a la Ley Orgánica de la UJED, realizadas por el Congreso local, argumentando que la firma de la solicitud de amparo era falsa”, remata este jubilado.

“Exhortamos a esta delegada a que no haga ese tipo de declaraciones ligeras y mejor investigue a sus empleados involucrados en el cobro ilegal de pensiones de compañeros que ya fallecieron, a nombre de los cuales también gestionan créditos con sus filiaciones; también la exhortamos a que atienda las deficiencias que hay en la clínica familiar y de especialidades en donde tardan hasta 8 meses en darle cita a los derechohabientes; que atienda la falta de medicamentos y no diga en los medios que este problema ya no existe; que ponga una rampa para minusválidos en la farmacia de especialidades del hospital Santiago Ramón y Cajal; la clínica de Santiago Papasquiaro está en condiciones infrahumanas, con goteras. La exhortamos a que resuelva estos problemas graves y deje de mentir frente a las cámaras de televisión”, finalizaron los jubilados.

Profr. Hilario González Legorreta, Subdelegado de Prestaciones Económicas. “No tengo la culpa de que ustedes no conozcan la ley”.
Profr. Hilario González Legorreta, Subdelegado de Prestaciones Económicas. “No tengo la culpa de que ustedes no conozcan la ley”.

Al término de la manifestación, el Subdelegado de Prestaciones Económicas, Profr. Hilario González Legorreta, salió de las oficinas de la delegación del ISSSTE para tratar de convencer a los jubilados de ya no seguir solicitando juicios en contra de esta dependencia. “Yo no tengo la culpa de que ustedes no conozcan la ley, no es necesario que demanden, traigan sus solicitudes de pago de diferencias de incrementos de pensión y con gusto los atendemos”, dijo, pero la representante de los jubilados, Profra. Constantina Villaseñor Martínez, quien se encontraba a su lado, al pie de las escaleras de la entrada de la delegación del ISSSTE, tomó el micrófono y reiteró que las demandas de juicios continuarán, invitando a los más de 17 mil jubilados y pensionados del ISSSTE que hay en Durango a que se sumen a esta exigencia y soliciten, por la vía legal, los pagos de los incrementos a sus pensiones que les han sido diferidos hasta por más de dos décadas.

DENUNCIAN EMPLEADOS DEL ISSSTE CORRUPCIÓN DE DELEGADA.

Y las denuncias, ahora por parte de los mismos empleados de esta delegación del ISSSTE, no se hicieron esperar al abordar al que esto escribe días después de la manifestación de los jubilados:

¿Usted es Fernando Miranda, director de raza cero?

Sí.

Somos empleados del ISSSTE, queremos hablar con usted pero le rogamos que no diga nuestros nombres porque nos pueden correr de nuestros trabajos ¿cómo ve?

Claro que sí, me comprometo a guardar sus anonimatos. Díganme.

Hay irregularidades graves en la delegación del ISSSTE, se están haciendo obras en las unidades de medicina familiar foráneas, pero son de pésima calidad y los precios están sumamente inflados; cualquier persona que conozca de construcción puede constatar esto. Hay un funcionario de la delegación, que es el que hace los tratos con los constructores, es el Ing. Badillo, labora en el Departamento de Recursos Materiales y Obras, que está a cargo del C.P. Javier Cortez Montoya. Este Ing. Badillo solamente contrata a sus allegados para que realicen esas obras. En Gómez Palacio cometieron un fraude con las obras de impermeabilización de la Unidad de Medicina Familiar, que no sirvieron de nada ya que llovía más adentro de la Unidad que afuera.

En lo que se refiere a medicamentos y utensilios de trabajo también la situación está delicada aquí en Durango, pues en las áreas prioritarias como la de urgencias no hay un simple catéter, pero la delegada Patricia Herrera sale en los medios diciendo que no hay carencias, que el surtimiento de medicinas está al 100%, y eso tampoco es cierto. La encargada del surtimiento estatal, Juana Romero, adscrita a la Subdelegación Médica, no conoce nada de medicamentos, pero como es protegida de la Subdelegada Médica, Dra. Rosa Elena Ruiz Lucero, permanece en ese puesto de manera arbitraria a pesar de las quejas de los responsables de las Unidades Periféricas.

Dra. Patricia Herrera Gutierrez, delegada del ISSSTE en Durango. Corrupción e ineficacia.
Dra. Patricia Herrera Gutierrez, delegada del ISSSTE en Durango. Corrupción e ineficacia.

¿Y qué otras anomalías hay?

Pues la disposición del dinero del ISSSTE para fiestas particulares. Hace poco se llevó a cabo la boda del hijo de la delegada Patricia Herrera, en Mazatlán, y se pagó íntegramente con recursos delegacionales, por medio de la Subdelegación de Prestaciones Económicas, a cargo del Profr. Hilario González Legorreta. La Lic. Gloria Gaytán Macías, jefa del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva, fue la que firmó todas las facturas de los proveedores y prestadores de servicios con la anuencia de la jefa del Departamento de Finanzas, C.P. María de Lourdes Vargas Rodríguez.

La casa de la Subdelegada de Administración, C.P. Mónica Montes Escalier, fue pagada con recursos delegacionales hace un año, por medio de un proveedor. El contratista que realiza los trabajos de obras y mantenimiento en Gómez Palacio y Durango es el esposo de esta Subdelegada de Administración; así mismo, su tío, el Lic. Elpidio Montes Núñez, es el Jefe del Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas. Como ve, el nepotismo en su máxima expresión.

Jubilados, en muletas y sillas de ruedas, reclamando sus incrementos de pensión desde hace años; mientras, los altos funcionarios de la delegación del ISSSTE saquean el presupuesto de manera impune.
Jubilados, en muletas y sillas de ruedas, reclamando sus incrementos de pensión desde hace años; mientras, los altos funcionarios de la delegación del ISSSTE saquean el presupuesto de manera impune.

Concluyen los denunciantes. Y así las cosas, esto es solo la punta del iceberg de la corrupción enorme que se practica en la delegación del ISSSTE en Durango, cuyos jubilados, con sus dolencias físicas, en muletas y sillas de ruedas tienen que protestar en las calles para que se les paguen los incrementos de pensión que se les adeudan desde hace años, mientras los altos funcionarios de esta delegación disponen de los recursos de los contribuyentes, es decir, de nuestro dinero, a su antojo.

¿Quién detiene las pillerías de esta auténtica banda de funcionarios saqueadores del erario encabezada por la delegada del ISSSTE en Durango, Dra. Elvia Patricia Engracia Herrera Gutiérrez?