Con lo que el Senado ocultó se podría pagar 4 veces sueldo de su personal

Los mil 200 millones de pesos que se gastaron en el Senado sin comprobar en qué se invirtieron, son equivalentes a un tercio del presupuesto de esta instancia legislativa, que en 2013 ascendió a 3 mil 756 millones de pesos.

Con tal cantidad se podrían pagar cuatro veces los sueldos del personal que trabaja en el Senado, incluidos los legisladores.

Entre enero y septiembre de 2014 el Senado gastó 299 millones de pesos en:

Dietas de 128 legisladores.

Sueldos y salarios de 389 servidores públicos de mando (cuerpo profesional del servicio civil de carrera y empleados de estructura).

500 operativos sindicalizados.

88 operativos de confianza.

242 del servicio técnico de carrera.

Con tal cantidad se podrían pagar 16 veces los gastos de mantenimiento de las diversas oficinas e instalaciones del Senado.

Entre enero y septiembre de 2014 el Senado pagó 76 millones de pesos por:

Pagos y provisiones por contratos de mantenimiento y conservación de instalaciones y equipos, así como servicio de limpieza en todos los inmuebles al servicio del Senado.

Mantenimiento para equipos de aire acondicionado, sistema de detección de incendios y equipos de sonido.

Sistema parlamentario de asistencia, votación y audio automatizado; elevadores; plantas de emergencia; 2 mil 515 equipos de cómputo, 978 impresoras, 155 scanners, 28 servidores de datos e instalaciones de cómputo.

El top 7

La Auditoría Superior de la Federación puede detectar: a) cumplimiento eficaz del gasto, b) áreas de oportunidad para mejorar la gestión pública, c) errores o la existencia de desviaciones o irregularidades.

Cuando se generan observaciones, las entidades fiscalizadas pueden solventarlas durante el desarrollo de las auditorías o al término de éstas, reintegrando los recursos empleados incorrectamente al erario federal. Esto se conoce como recuperación.

Screen Shot 2015-03-02 at 10.49.12 PM

(Excelsior).