Diputado duranguense denuncia saqueo de mineras

DIPUTADO DURANGUENSE DENUNCIA SAQUEO DE MINERAS CANADIENSES, INGLESAS Y ALEMANAS EN MÉXICO

De la redacción de raza cero.

 

Desde el mes de febrero de 2011, el diputado federal duranguense, Pedro Ávila Nevárez, ya había denunciado en el Congreso de la Unión el saqueo desmesurado que están haciendo las mineras extranjeras en nuestro país. Aquí raza cero reproduce la breve intervención de Ávila Nevárez que fue ignorada por la mayoría de diputados presentes en ese momento en el recinto legislativo:

“Se me acaba de devolver una iniciativa que está bien fundamentada y que es sobre la nacionalización de la industria minera mexicana, que los canadienses, los ingleses y los alemanes están saqueando en territorio nacional. A diario salen aviones cargados de barras de plata y oro hacia esas entidades extranjeras que son Inglaterra, Canadá y Alemania. De Durango salen de Tayoltita, que es la mina más rica del mundo en oro y plata, hasta diez aviones semanales cargados de oro y plata, y a los mineros no les dejan mas que la silicosis, y se dan el miserable lujo de pagarles en tiendas de raya.

Yo le pido a usted, señor Presidente, que tomen de nuevo esta iniciativa, que va a ser una iniciativa más importante que la nacionalización del petróleo, hecha por el patriota presidente Lázaro Cárdenas, o de la industria eléctrica, hecha por el presidente López Mateos.

Esta iniciativa contiene las ansias de miles de mineros, de miles de campesinos que están a todo lo largo y ancho de nuestra patria, y que los extranjeros les están quitando lo que es de ellos , sin hacer escuelas, sin hacer caminos, sin hacer hospitales; sin pensar en que los campesinos de México son los dueños de estas minas.

Yo les pido que reciban esta iniciativa, se estudie y se me de la oportunidad de subirla porque yo creo que a todos los diputados nos interesa proteger los recursos naturales…”.

Esta fue la denuncia que el diputado Ávila Nevárez hizo, y en donde, además, entre líneas, pone en evidencia la complicidad de las autoridades mexicanas con estas empresas extranjeras. Pero lejos de hacer caso al señalamiento de Pedro Ávila, tanto el anterior gobierno panista como el actual, de Enrique Peña Nieto, en contubernio con las empresas mineras canadienses, inglesas y alemanas, siguen  tolerando la extracción indiscriminada de oro y plata de nuestras minas sin que estas empresas dejen beneficios a la nación.

 

Los comentarios están cerrados.