Un patán en la UJED

FUNCIONARIO PREPOTENTE EN LA UJED

Fernando Miranda Servín.

Con antecedentes de acoso sexual y discriminación racial en contra de alumnas, el Secretario Académico de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, C.D. Gamaliel Ortiz Sarabia, tiene sendas acusaciones en su contra por parte de su ex esposa, Claudia Elvira Díaz de León Velázquez, por no cumplir con el acuerdo de pensión alimenticia para sus hijos celebrado desde el 16 de febrero de 2009, fecha en que se comprometió ante el juez que lleva la causa del expediente Núm. 141/2009, del Juzgado Primero Familiar, a proporcionar el 30% de su salario.

Gamaliel Ortiz, haciendo caso omiso de ese acuerdo, entrega a su ex esposa solamente mil doscientos pesos a la quincena para la manutención de sus dos hijos menores de edad.

Cansada de esta situación y del trato violento y despótico que ella y sus hijos reciben del C.D. Gamaliel Ortíz Sarabia, Claudia Elvira Díaz de León expone:

“No tengo dinero para pagar un abogado por lo que yo misma he tenido que hacer algunas diligencias, el 24 de junio pasado acudí a ver al director de la facultad de Odontología para solicitarle por escrito que informara al Juzgado Primero Familiar cuál es el salario del señor Gamaliel Ortiz y entregara su talón de pago ya que este argumenta que como Secretario Académico de esta facultad solamente gana mil setecientos pesos a la quincena cuando su sueldo real supera los 20 mil pesos, además de trabajar en otras dependencias públicas, pero el director de esta facultad, el Dr. Oscar Reyes Escalera, se negó a entregar esta información”.

Gamaliel Ortiz Sarabia, en el extremo derecho de la foto, con camisa blanca, con el rector de la UJED, C.P. Óscar Erasmo Návar García y otros altos funcionarios de esta casa de estudios.
Gamaliel Ortiz Sarabia, en el extremo derecho de la foto, con camisa blanca, con el rector de la UJED, C.P. Óscar Erasmo Návar García y otros altos funcionarios de esta casa de estudios.

También odontóloga de profesión, Claudia Elvira Díaz de León manifiesta: “Gamaliel y yo teníamos un consultorio dental en la casa de mi madre, en marzo pasado llegó para llevarse sus cosas pero también se llevó mi equipo instrumental por lo que no he podido ejercer mi profesión ya que no tengo recursos para comprar un nuevo equipo”.

De complexión corpulenta y carácter irascible, Gamaliel Ortiz Sarabia agredió físicamente a Claudia Elvira Díaz de León, de constitución frágil, el pasado 24 de marzo, por lo que esta solicitó la averiguación previa 0237/2013 ante la Fiscalía General del Estado de Durango, hecho por el cual el pasado 26 de agosto una juez emitió una orden de restricción en contra del funcionario de la UJED.

“Lo único que solicito es que se aplique la ley en cuanto al incumplimiento de la pensión alimenticia que el señor Gamaliel Ortiz, a base de artimañas, ha evadido desde febrero de 2009, y que se le sancione conforme a derecho por la agresión física que sufrí”, finaliza Claudia Elvira Díaz de León.

Así las cosas, este hecho exhibe la complicidad malsana y protección a ultranza que algunas autoridades de la UJED proporcionan a este tipo de funcionarios para que puedan esquivar el cumplimiento de sus obligaciones familiares acordadas ante una autoridad judicial. Ahora corresponde al juez del Juzgado Primero Familiar y a la juez que lleva la causa penal 0237/2013 actuar congruentemente y hacer justicia a Claudia Elvira Díaz de León.