Lo impuso Peña Nieto

Fernando Miranda Servín.

Esteban Villegas Villarreal, el doctor que nunca ha ejercido y se otorgó a sí mismo el título de “Médico Especialista C” cuando fue secretario de Salud estatal, ya es flamante candidato del PRI a la gubernatura de Durango por “dedazo” presidencial.
Esteban Villegas Villarreal, el doctor que nunca ha ejercido y se otorgó a sí mismo el título de “Médico Especialista C” cuando fue secretario de Salud estatal, ya es flamante candidato del PRI a la gubernatura de Durango por “dedazo” presidencial.

El 2 de diciembre pasado, luego de la rueda de prensa en la que se diera a conocer la convocatoria del PRI para el registro de candidatos a la gubernatura de Durango, parecía que se desarrollaría el proceso de selección conforme a los tiempos que establecía dicha convocatoria, es decir, que el 13 de enero de 2016 se registrarían los seis aspirantes (Leticia Herrera, Esteban Villegas, Oscar García, Ricardo Pacheco, Héctor Arreola y Adán Soria) y el día 24 del mismo mes, en la Convención Estatal de Delegados, se elegiría al candidato ganador.

Pero las cosas no fueron así pues desde varias semanas antes se había filtrado a los medios de comunicación locales y nacionales que el ahora ex alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, era el ungido, y el 3 de diciembre en la tarde el CEN del PRI emitió un comunicado dando a conocer la noticia de que los sectores y organizaciones estatales de este partido se habían pronunciado a favor del ahora ex alcalde de Durango, Esteban Villegas Villarreal, anunciando así una supuesta candidatura de “unidad”.

El presidente Enrique Peña Nieto. Su “dedazo” en Durango podría darle al partido de Andrés Manuel López Obrador su primera gubernatura.
El presidente Enrique Peña Nieto. Su “dedazo” en Durango podría darle al partido de Andrés Manuel López Obrador su primera gubernatura.

Lo cierto es que el “dedazo”, disfrazado de candidatura de “unidad”, llegó al PRI duranguense directamente de Los Pinos, o sea del desprestigiado presidente de la República Enrique Peña Nieto, causando aún más malestar entre amplios sectores del priísmo de este estado, que desde junio mostraron su rechazo a la posibilidad de que el ex alcalde de Durango fuera el candidato del PRI para contender por la gubernatura en las elecciones de 2016.

Así, a pesar de que Esteban Villegas Villarreal estuvo en segundo plano en las encuestas realizadas por el mismo CEN del PRI (el primer lugar siempre lo ocupó la senadora lagunense Leticia Herrera Ale) y de traer tras de sí un historial de corruptelas, encubrimientos, ineficacias e incumplimiento de infinidad de promesas de campaña hechas a la ciudadanía, resultó ser el elegido del presidente, y la senadora Leticia Herrera tuvo que conformarse con la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio. Así se practica la “democracia” en el PRI.

La senadora Leticia Herrera Ale. Muy difícil que pueda convencer a sus miles de simpatizantes de La Laguna para que no voten de manera diferenciada contra Esteban Villegas.
La senadora Leticia Herrera Ale. Muy difícil que pueda convencer a sus miles de simpatizantes de La Laguna para que no voten de manera diferenciada contra Esteban Villegas.

Pero inmediatamente de conocerse este hecho hubo repercusiones fuertes en La Laguna, en el municipio de Gómez Palacio específicamente, que es el principal abastecedor de votos del PRI. Ahí, miles de militantes de este partido y ciudadanos simpatizantes de la senadora Herrera Ale se manifestaron por las calles de esta ciudad repudiando la imposición de Esteban Villegas y alentando desde ese momento la promoción del voto diferenciado en los próximos comicios de 2016, manifestando que votarán por Leticia Herrera para alcaldesa y por el panista José Rosas Aispuro Torres para gobernador. Y en los demás sectores del PRI, el obrero, el campesino y el popular, así como en la burocracia estatal y municipal de Durango también se está dejando escuchar la frase lapidaria que pronunciara el diputado federal priísta Oscar García Barrón antes del destape del ex alcalde de Durango: “Cualquiera menos Esteban”.

Manifestaciones de rechazo a la imposición peñanietista en Gómez Palacio.
Manifestaciones de rechazo a la imposición peñanietista en Gómez Palacio.

Este rechazo de buena parte de los militantes de su propio partido y de la ciudadanía en general no es gratuito pues se lo ha ganado a pulso. Muchos son los ciudadanos que se quedaron esperando a que este político les cumpliera las promesas de campaña que les hizo en 2013, cuando les pidió el voto para ser alcalde de Durango. Así, su lema “Viene lo mejor” solo se quedó en eso pues la mayoría de las zonas precarias de la ciudad de Durango, a cuyos habitantes prometió pavimentar sus calles, permanecen tan igual como lo han estado durante los últimos 30 o 40 años. Los peligrosos baches que existen en toda la ciudad ya son históricos y famosos en todo el país pues Esteban Villegas no pudo eliminarlos. Varios de sus colaboradores más cercanos saquearon impunemente el erario municipal y hasta se dieron el lujo de construir casas blancas bajo su protección. La falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos y la ocultación o negación de información fue una constante en el desempeño de sus funciones. La inseguridad aumentó durante su gestión como alcalde y el narcomenudeo se disparó a niveles nunca antes vistos en la historia de esta ciudad.

Quizá al fin de cuentas estos y otros detalles inconfesables fueron los requisitos “curriculares” que el presidente Enrique Peña Nieto tomó en cuenta para ungir a Esteban Villegas como candidato del PRI a la gubernatura de Durango, aún por encima de la máxima jerarquía priísta, representada por el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, cuyos lugartenientes siempre mostraron animadversión abierta y pública hacia Esteban Villegas, como el delegado Abel Guerra Garza.

En este clima de falsa unidad y con todos los pronósticos en contra de su candidato a la gubernatura, el PRI, PVEM, PD, y Panal, registraron su coalición el pasado 11 de diciembre para participar en conjunto en el proceso electoral de 2016. El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano no registraron su coalición por lo que contenderán de manera separada en dichas elecciones.

Y las especulaciones que surgen a raíz de este hecho pueden tener varias interpretaciones y una sola conclusión: la debilidad del candidato priísta que llega a este proceso electoral con muchos números y antecedentes en contra, y el repudio a su candidatura de importantes sectores del mismo PRI estatal y de la militancia y ciudadanía de Gómez Palacio, que es el principal bastión electoral del PRI, ponen en riesgo el triunfo del candidato priísta Esteban Villegas, y más riesgo correría si los partidos de “oposición” hubieran registrado su coalición ya que en los últimos procesos electorales (para ser más precisos desde 2010) los votos que han obtenido por separado, si se suman, superan ampliamente a los votos duros que ha obtenido el PRI y sus minipartidos satelitales.

¿Por qué las dirigencias del PAN, PRD y MC no registraron su coalición si las estadísticas demuestran que juntos pueden derrotar fácilmente al PRI? Por muchos desacuerdos que hayan tenido, la lógica imponía que arreglaran sus diferencias y registraran su coalición si en realidad tenían (y tienen) el interés común de terminar con los casi cien años de cacicazgo que el PRI ha ejercido en este estado. Pero no lo hicieron y competirán cada uno por su cuenta, haciendo parecer premeditado y con dedicatoria el no registro de su coalición para facilitarle el camino a la gubernatura al candidato del PRI, Esteban Villegas Villarreal.

Juan Quiñones (PAN), Dr. José Ramón Enríquez (MC) y René Galindo (PRD). Demasiado sospechoso el no registro de su coalición para presentar candidato único a la gubernatura de Durango.
Juan Quiñones (PAN), Dr. José Ramón Enríquez (MC) y René Galindo (PRD). Demasiado sospechoso el no registro de su coalición para presentar candidato único a la gubernatura de Durango.

Es obvio que ya hubo arreglo y las próximas elecciones de 2016 en Durango no serán más que otra farsa muy parecida a la de 2010, en que el ex priísta José Rosas Aispuro Torres ganó la gubernatura pero la dirigencia nacional del PAN negoció los votos de los ciudadanos con el PRI a cambio de alcaldías, diputaciones locales y una senaduría (la de Aispuro Torres).

El senador José Rosas Aispuro Torres. Amplios sectores de la sociedad duranguense lo rechazan, sobre todo el magisterial, por haber votado a favor de todas las reformas políticas.
El senador José Rosas Aispuro Torres. Amplios sectores de la sociedad duranguense lo rechazan, sobre todo el magisterial, por haber votado a favor de todas las reformas políticas.

En conclusión, la orden del deslucido presidente Enrique Peña Nieto de imponer a Esteban Villegas como candidato del PRI y hacerlo gobernador a como dé lugar parece ser extensiva a estos partidos de “oposición” que tendenciosamente evitaron coaligarse, haciendo todavía más evidentes los nexos que mantienen con la clase política gobernante priísta.

Ante este menú verdaderamente repulsivo que la partidocracia le ofrece a la ciudadanía duranguense todavía se espera la intervención de otro “izquierdista” que en los últimos años ha desempeñado un papel muy eficaz, por supuesto, a favor del PRI: Alejandro González Yáñez o Gonzalo Yáñez, quien una vez que su partido parasitario, el PT, obtuvo los votos necesarios para conservar su registro en las elecciones extraordinarias realizadas el pasado 6 de diciembre en el distrito 01 de Aguascalientes, lo más seguro es que también participe en estas elecciones de 2016 como candidato a gobernador, representando a lo poco que queda de los despojos de su partido.

En este panorama grisáceo, con un José Rosas Aispuro ya sin credibilidad por haber votado en el senado a favor de todas las reformas, y sin un candidato independiente serio y de peso político, la única alternativa que le queda al pueblo duranguense es el partido Movimiento de Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, en el entendido de que la dirigencia estatal de este instituto político, encabezada por Carlos Medina Alemán, no tenga ningún tipo de relación con la clase política que detenta el poder en Durango. Ya serán los ciudadanos los que se darán cuenta de la autenticidad de MORENA, y si su dirigencia y sus candidatos logran convencer a los electores durante la campaña electoral sería deseable que el 5 de junio de 2016 los duranguenses salieran a votar masivamente a favor de MORENA, de tal manera que la diferencia de votos sea tan abismal que no le dé oportunidad al partido en el poder de maniobrar el fraude electoral. Solo así, de esta manera, los duranguenses podrían terminar en unas cuantas horas con la impunidad, saqueos y pobreza que han padecido durante los casi cien años que ha gobernado el PRI esta entidad.

Guillermo Favela, Andres Manuel Lopez Obrador y Carlos Medina Alemán. Ante el entreguismo de los demás partidos de “oposición” duranguenses MORENA se coloca como la única opción para que la ciudadanía termine con el cacicazgo priísta.
Guillermo Favela, Andres Manuel Lopez Obrador y Carlos Medina Alemán. Ante el entreguismo de los demás partidos de “oposición” duranguenses MORENA se coloca como la única opción para que la ciudadanía termine con el cacicazgo priísta.