El Yunque en Durango. ¿Se repetirá el fraude de 2010?

Fernando Miranda Servín.

Tan solo en los últimos 4 meses de 2015 el gobierno del estado de Durango adquirió una deuda pública de 2,261 millones de pesos, que representan un tercio de su deuda total, que asciende a más de 7 mil millones de pesos.

Pero este último endeudamiento de 2,261 millones de pesos en especial no se reflejará en mejoras para la población, pues se sabe ya que la totalidad de esa enorme cantidad de dinero sirvió para comprar voluntades al más alto nivel y para financiar la campaña electoral desastrosa del candidato priísta a la gubernatura de este estado, Esteban Villegas Villarreal, y también servirá para realizar la compra desmesurada de votos que ya tiene preparada el grupo que ostenta el poder.

De pocos meses para acá, Durango ha sido puesto en el aparador nacional como el estado que más se ha endeudado en un periodo de tiempo más corto; también, el Índice Global de Impunidad México (IGIMEX) colocó a este estado en el quinto lugar en impunidad, a la par que el Instituto Mexicano del Seguro Social lo señala en sus estadísticas como una de las entidades que menos empleos ha generado en el país, con 47,357 empleos en lo que va del presente sexenio, haciendo un promedio de 7,892 empleos al año.

Recientemente, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 ubicó a Durango en el séptimo sitio de la nación con la mayor tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, con más de 14 mil 300 afectados, y el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa dio a conocer sus infografías de los estados en los que habrá elecciones este 5 de junio, en las que destaca el estado de Durango con 9 de cada 10 personas que perciben que la corrupción en el gobierno de Jorge Herrera Caldera ocurre con mucha frecuencia, posicionando a la administración priísta de esta entidad federativa como una de las 10 más corruptas del país.

El pasado 30 de mayo, el centro de análisis e investigación Fundar y la prestigiada página web de noticias Animal Político dieron a conocer los resultados de un estudio que llevaron a cabo para saber cuánto dinero gastaron y en qué medios promocionaron sus acciones y programas los 12 gobernadores que este año concluyen sus mandatos, manifestando que el gobierno priísta de Durango fue el más opaco ya que ni siquiera contestó la solicitud de información pública que estas dos entidades le hicieron, quizá porque en la Dirección de Comunicación Social es en donde más saqueos millonarios al erario ha cometido el gobernador duranguense a través de su primo y principal operador político, Rafael Herrera Piedra, quien durante este sexenio fundó al vapor una veintena de empresas relacionadas con el ramo de la publicidad, “manejo de imagen” y periodismo que han facturado para el gobierno de Durango cantidades inimaginables de dinero (ver reportaje El saqueador Núm. 1 de Durango).

En investigación realizada por este medio informativo razacero, pudimos constatar en la página web de la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del gobierno del estado de Durango que el 95% de las solicitudes de información hechas por la ciudadanía duranguense no son respondidas satisfactoriamente por esta dependencia.

Pero, ¿a qué o a quiénes se debe el altísimo grado de corrupción e impunidad que ha imperado en Durango durante los últimos doce años?

En su libro titulado “Durango 2010: La lucha por el poder”, editado por la Universidad Juárez del Estado de Durango, el prestigiado catedrático de esta casa de estudios, Gabino Martínez Guzmán (fallecido el 7 de enero de 2014), refiere que en los inicios del sexenio de Ismael Hernández Deras, en el año 2004, este gobernante rompe los lazos con el viejo priísmo relegando gradualmente a esta clase política para darle entrada al “nuevo priísmo”, compuesto por jóvenes que “traían ganas de figurar, pero sobre todo, de hacerse ricos”. Y “Tanto el arzobispo como el cardenal le abrían las puertas a Ismael, lo apoyaban y asesoraban para sortear obstáculos”, apunta el autor.

El ex gobernador y actual senador, Ismael Hernández Deras, en su sexenio inició la era del yunquismo depredador en Durango.
El ex gobernador y actual senador, Ismael Hernández Deras, en su sexenio inició la era del yunquismo depredador en Durango.

El profesor Gabino Martínez manifiesta que es en este momento cuando el Partido Revolucionario Institucional en Durango deja de ser revolucionario y comienza a ser infiltrado por una facción panista fuertemente relacionada con el clero católico.

Este grupo, como se sabe, durante el sexenio de Ismael Hernández Deras mantuvo el control absoluto de las finanzas del gobierno estatal haciendo, por supuesto, infinidad de negocios particulares con recursos públicos.

Se trataba de integrantes del Yunque, esa organización secreta vinculada a la iglesia católica que, aunque se fundó en 1955 por sacerdotes de Guanajuato y Puebla, fue hasta la década de los años 70 del siglo pasado que comenzó a saberse de su existencia por sus acciones violentas “para defender a la iglesia” en contra de los comunistas e izquierdistas de aquella época, siempre protegidos por los gobiernos priístas y por el clero.

En Durango, según investigaciones del catedrático Gabino Martínez plasmadas en su libro “Durango 2010: La lucha por el poder”, los principales exponentes de esta agrupación son: Jorge Herrera Caldera, Rafael Herrera Piedra, Apolonio Betancourt, Ismael Hernández Deras, Rubén Ontiveros, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, Ignacio Gómez Romero, Víctor Hernández Guerrero, Carlos Emilio Contreras Galindo y Esteban Villegas Villarreal, entre otros.

Así, en el año 2010, la sociedad duranguense atestiguó la fractura que se dio en el priísmo local cuando el ala progresista, encabezada por José Rosas Aispuro Torres, abandonó las filas de este partido al no ser investido el actual senador con licencia, Aispuro Torres, con la candidatura a la gubernatura, que recayó en Jorge Herrera Caldera, un contador público de bajo perfil perteneciente a esa corriente de panistas que se convirtieron en “nuevos priístas”, pero nunca dejaron de tener nexos directos con la jerarquía católica.

Aispuro Torres, luego de su dimisión al PRI, fue ungido como candidato de la coalición “Durango nos Une”, que conformaron los partidos PAN-PRD-Convergencia.

En aquellas fatídicas elecciones del 4 de julio de 2010, ante la inminente derrota del candidato priísta a la gubernatura, el profesor Gabino Martínez rememora en su obra respecto al ex gobernador Ismael Hernández Deras: “… no se detuvo ante nada ni ante nadie para ganar las elecciones. No titubeó para sembrar el pánico el día 4 de julio, encarceló a auxiliares electorales de la Coalición; pero el colmo de los colmos fue que utilizó a la misma policía, a la procuraduría general de justicia, para robarse las urnas a mano armada”.

Los resultados de esta estrategia de choque utilizando a las instituciones públicas, al más puro estilo yunquista, ya los conocemos de sobra: el “triunfo” del C.P. Jorge Herrera Caldera sobre José Rosas Aispuro Torres por una diferencia de 11 mil votos.

Luego de aquél proceso electoral, el 26 de julio de 2010 fue secuestrado el alcalde electo de Tepehuanes por la coalición aispurista, Alfonso Peña, cuyo cuerpo sería localizado hasta el 7 de mayo de 2011 en una de las fosas clandestinas descubiertas en la ciudad de Durango.

Y a partir de septiembre de 2010 el pueblo de Durango padecería una de las administraciones más voraces de que se tenga registro en su historia, con un “mirreynato” detestable ejercido por el gobernador priísta Jorge Herrera Caldera, su primo Rafael Herrera Piedra y su hermano Antonio, que a base de la fuerza y abusos de poder lo mismo han impuesto a alcaldes que a presidentes estatales de partidos de “oposición” y a sus candidatos (incluidos los del partido Morena, de Andrés Manuel López Obrador), presidentes de asociaciones de alumnos, y rectores y secretarios generales de la UJED, sin tener empacho en que algunos de estos sean sus familiares. “Nada más falta que impongan a la reina de la primavera del kínder Miguelito”, comenta un reconocido periodista duranguense.

El gobernador Jorge Herrera Caldera, su primo y principal operador político, Rafael Herrera Piedra, y su hermano, Antonio Herrera Caldera, una triada extremadamente peligrosa que le ha salido demasiado cara al pueblo duranguense.
El gobernador Jorge Herrera Caldera, su primo y principal operador político, Rafael Herrera Piedra, y su hermano, Antonio Herrera Caldera, una triada extremadamente peligrosa que le ha salido demasiado cara al pueblo duranguense.
 El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, uno de los principales instrumentos del yunquismo duranguense para someter a sus adversarios políticos.
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz, uno de los principales instrumentos del yunquismo duranguense para someter a sus adversarios políticos.

Este clan no ha dudado en usar al Poder Judicial estatal (a cargo de uno de sus cofrades) para ajustar cuentas con adversarios políticos y encarcelarlos con una rapidez sorprendente, al mismo tiempo que, atropellando al Estado laico, ha permitido a la iglesia católica en particular oficiar sus misas en la vía pública y hasta en recintos escolares como el gimnasio del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UJED, situaciones que jamás se habían visto en Durango, porque esta es la esencia del yunquismo: violentar a las mismas instituciones públicas para poseer y controlar todo.

También, las familias Herrera Caldera-Herrera Piedra, a través de las empresas que han fundado durante este sexenio, han amasado una enorme fortuna que consta desde mansiones, haciendas y ranchos lujosos hasta cuadrillas de caballos pura sangre y costosísimos autos deportivos europeos, pudiendo ser este saqueo muy superior al realizado por el gobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa.

El pasado 27 de mayo la reportera del portal de internet Animal Político, Nayeli Roldán, publicó un reportaje en el que revela que el gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, en su campaña electoral prometió donar su sueldo para construir casas para los pobres pero buena parte de esos donativos han sido utilizados para remodelar 9 iglesias.

Por todos los medios la mafia del Yunque pretende imponer a su candidato, Esteban Villegas Villarreal, para continuar saqueando al pueblo de Durango.
Por todos los medios la mafia del Yunque pretende imponer a su candidato, Esteban Villegas Villarreal, para continuar saqueando al pueblo de Durango.

Hoy, el panorama político y social no es tan diferente al de 2010 pues nuevamente el candidato de la coalición “Unidos por ti” (PAN-PRD), José Rosas Aispuro, aventaja al candidato priísta Esteban Villegas Villarreal, y el grupo en el poder, ya no panista ni priísta, sino abiertamente yunquista, desde antes del proceso electoral implementó una estrategia paramilitar, agresiva, de coerción a los trabajadores de todas las dependencias del gobierno estatal y municipal de Durango forzándolos a llevar las credenciales de elector de 10 ciudadanos para que voten por el PRI en estas elecciones del 5 de junio, con la amenaza de despido si no cumplen con este ordenamiento; también, este grupo depredador, durante la campaña electoral y en estos momentos, está preparando la entrega masiva de despensas y aparatos electrodomésticos entre la población de escasos recursos a cambio de que voten por el PRI (acción coordinada por el secretario de Salud, Dr. Eduardo Díaz Juárez).

Otra medida que tomarán el día 5 de junio será poner a taxistas (obligados por la Dirección General de Transporte) a disposición de ciudadanos para llevarlos a votar por su partido, y el pago de hasta mil pesos por voto.

Por supuesto, no se descartan las acciones violentas como las que se dieron en 2010 y las que sucedieron durante esta campaña electoral, en las que la coalición PAN-PRD sufrió desde blanqueamientos de bardas pintadas con propaganda aispurista hasta agresiones a sus brigadistas. Como se ve, los yunquistas están practicando todas las marrullerías habidas y por haber para imponer a como dé lugar a su candidato, el ex alcalde corrupto de Durango, Esteban Villegas Villarreal, que ha dejado endeudado a este municipio con más de 500 millones de pesos, y lo mismo tuvo a su esposa cobrando un sueldo como aviadora en la Secretaría de Salud estatal que permitió a sus colaboradores construir “casas blancas” con los recursos municipales.

José Rosas Aispuro Torres, de repetirse el fraude electoral podría darse “una manifestación masiva impredecible y un indeseable estado de ingobernabilidad” en Durango.

Pero a diferencia de hace 6 años, hoy sectores más amplios sobrevivientes del priísmo local duranguense, desplazados por esta cofradía, se han revelado al interior de este partido e inclusive sus representantes han llegado a tener acercamientos con los principales operadores políticos de la coalición PAN-PRD, para terminar de una vez por todas con esta era de saqueos y arbitrariedades de estos sectaristas que han tergiversado los verdaderos principios del priísmo y de la iglesia católica, pues en nombre de la Revolución y de Dios han cometido las peores atrocidades que nos podemos imaginar, desde asesinar hasta robar enormes cantidades de dinero del erario, sin importarles que miles de duranguenses padezcan miseria y que por esta razón hasta tengan que abandonar el estado para buscar mejores oportunidades en otros horizontes.

Es por esto que en su discurso de cierre de campaña del pasado domingo 29 de mayo, José Rosas Aispuro mencionó con énfasis la posibilidad de que se repitiera el fraude de 2010 por estos mismos protagonistas, por lo que exigió al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que tome cartas en el asunto de inmediato ante la probabilidad de que ahora sí se dé una respuesta social sin precedente en la historia de Durango como rechazo a la imposición que pretende hacer este grupo que ha utilizado el poder solamente para enriquecerse de manera ilegal.

La carta enviada por José Rosas Aispuro Torres al secretario de Gobernación.
La carta enviada por José Rosas Aispuro Torres al secretario de Gobernación.

Hoy, este 5 de junio, a los duranguenses les toca escoger entre esta mafia que nada tiene que ver con Dios o un mañana de libertades y posibilidades reales de progreso para todos.