Cesan al delegado del IMSS en Durango por corrupto

Fernando Miranda Servín.

Fuentes fidedignas del interior de la delegación del IMSS en Durango confirman a la redacción de razacero la destitución del delegado, Lic. Víctor Roberto Infante González, desde el pasado lunes 27 de junio por habérsele comprobado graves actos de corrupción cometidos durante el desempeño de sus funciones.

En noviembre del año pasado, según revela la fuente, la Unidad de Evaluación de Delegaciones inició una investigación encubierta en la delegación del IMSS en Durango por la enorme cantidad de denuncias anónimas hechas por empleados de esta institución, algunas de las cuales fueron publicadas por algunos medios de comunicación (entre ellos razacero, ver nota titulada Un gángster en el IMSS).

Luego de las pesquisas realizadas, el personal de esta Unidad de Evaluación de Delegaciones pudo identificar cuantiosos hechos constitutivos de delito perpetrados por el delegado Víctor Roberto Infante González y sus colaboradores más cercanos.

“Encontraron fuertes cantidades de dinero cobradas por viáticos injustificados así como facturas abultadas de supuestos proveedores de Zacatecas. Lo que se sabe al interior de la delegación del IMSS es que el fraude asciende a varios millones de pesos”, revela la fuente.

Víctor Roberto Infante González largo historial delictivo como ex director del ISSSTEZAC y ahora como ex delegado del IMSS en Durango.
Víctor Roberto Infante González largo historial delictivo como ex director del ISSSTEZAC y ahora como ex delegado del IMSS en Durango.

Víctor Roberto Infante González fue director del ISSSTE en Zacatecas durante el sexenio de la perredista Amalia García, de 2004 a 2010, y al término de su gestión, según la Auditoría Superior del Estado, se cobró indebidamente, junto con sus principales colaboradores, 9 millones 698 mil 525 pesos por concepto de “liquidación” o “compensación por retiro”.

Víctor Roberto Infante, como director saliente del ISSSTEZAC, fue quien más dinero se pagó: 1 millón 452 mil 378 pesos por conceptos como “retiro voluntario”, “compensación económica por retiro voluntario”, “prima de antigüedad” y “20 días por cada año de antigüedad”, conceptos a los que no tenía derecho por ser trabajador de confianza.

Rosa Lina Barbosa Gálvez, ex subdirectora técnica del ISSSTEZAC y su brazo derecho, recibió por los mismos conceptos 1 millón 417 mil 154 pesos, y así por el estilo fluctuaron las “liquidaciones” que pagó a sus subalternos y cobros de “gastos varios” como viáticos inflados, pasajes de avión y obsequios a gobernadores que significaron un daño al erario federal que superó los 20 millones de pesos.

Varios medios de comunicación del estado de Zacatecas denunciaron los saqueos perpetrados por Víctor Roberto Infante y su banda.
Varios medios de comunicación del estado de Zacatecas denunciaron los saqueos perpetrados por Víctor Roberto Infante y su banda.

Este mismo equipo de saqueadores Víctor Roberto Infante lo trajo a Durango cuando a mediados del año 2013 fue designado delegado del IMSS en esta entidad, nombrando de inmediato a su principal lugarteniente, Rosa Lina Barbosa Gálvez, como Jefa de los Servicios Administrativos.

“Desde que tomó posesión comenzó a amenazar a los directivos que ocupaban puestos de confianza diciéndoles que les fincaría responsabilidades penales y los mandaría golpear si no presentaban sus renuncias de inmediato”, denunciaron en su momento a este medio informativo varios trabajadores afectados.

También, la fuente manifiesta que el ahora ya ex delegado Víctor Roberto Infante, en contubernio con el líder sindical, Dr. Raúl Mendoza Morquecho, asignaron nuevas categorías a trabajadores de Servicios Básicos, como a empleados de intendencia, a quienes ascendieron a Auxiliares Universales de Oficina y Auxiliares de Enfermería, sin contar con la escolaridad ni la preparación requerida ni presentar el Examen de Actitud. “Esta aberración ya la pusieron en práctica en Gómez Palacio y El Salto, y pretenden llevarla a cabo en todo el estado, ¿y qué va a ocasionar esto?, pues que los derechohabientes reciban una atención mucho más deficiente que la que actualmente les dan, e inclusive que sus vidas estén en riesgo”, manifiesta la fuente.

El cese del delegado del IMSS en Durango todavía no lo han dado a conocer a los medios de comunicación pues, según la fuente, “hay mucho hermetismo por tratarse de un acto grave de corrupción”, y será hasta el próximo 16 de julio cuando el director general del IMSS, Lic. Mikel Andoni Arriola Peñalosa, nombre al nuevo delegado, quien al parecer será Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, actual delegado del Infonavit en Guanajuato.

Ante esta situación, lo que la ciudadanía espera es que al Lic. Víctor Roberto Infante González le sean fincadas responsabilidades penales para que restituya los daños que le haya causado al erario.