Noel Díaz, “El Príncipe de la Corrupción en Durango”

Fernando Miranda Servín.

Al gobernador bananero priista duranguense, Esteban Villegas Villarreal, por razones inconfesables no le importaron los negros antecedentes del Lic. Noel Díaz Rodríguez y sin ningún empacho le ordenó a los diputados corrompidos del Congreso de Durango que lo impusieran como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECCED).

Como ya todo mundo sabe, el nombre de Noel Díaz Rodríguez aparece en los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional hackeados por la organización Guacamaya Leaks, que lo vinculan como protector de grupos de la delincuencia organizada cuando fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio del priista Jorge Herrera Caldera, 2010-2016 (https://www.google.com/amp/s/lasillarota.com/nacion/2022/10/14/sedena-exgobernadores-del-pri-ligados-al-cartel-de-sinaloa-en-durango-397205.html).

Noel Díaz Rodríguez, “El Príncipe de la Corrupción en Durango”, por órdenes del gobernador priista, Esteban Villegas, fue designado titular de la FECCED por los diputados corruptos del Congreso, pese a sus pésimos antecedentes.

Y como también se sabe en todo Durango, Noel Díaz Rodríguez como fiscal anticorrupción se ha dedicado a obedecer las órdenes que le da el gobernador de marras, Esteban Villegas, tanto para encarcelar a funcionarios estatales de muy bajo perfil como para encubrir y proteger a saqueadores de alto calibre.

Así, al inicio de este sexenio vimos a un “implacable” Noel Díaz encarcelar al chivo expiatorio José Alberto Bustamante, exsubsecretario de Egresos de la secretaría de Finanzas en el gobierno aispurista, por los delitos de robo agravado y peculado, por supuestamente haber sustraído del erario mil 500 millones de pesos. También, la modesta asistente de este, Luisa “N”, fue encarcelada en un impresionante operativo cuando transportaba un millón y medio de pesos que su jefe, José Alberto Bustamante, le ordenó que le llevara a su casa (https://www.google.com/amp/s/www.proceso.com.mx/nacional/2023/1/6/por-desfalco-millonario-en-durango-fue-detenido-el-exsubsecretario-de-egresos-jose-alberto-bustamante-299848.html).

José Alberto Bustamante, exsubsecretario de Egresos, el chivo expiatorio que fue encarcelado por supuestamente haberse robado mil 500 millones de pesos.

Sin embargo, días antes de estos acontecimientos, Noel Díaz Rodríguez y el gobernador priista, Esteban Villegas, habían pactado la huida del pez gordo mayor: el exsecretario de Finanzas aispurista, Jesús Arturo Díaz Medina, quien hasta la fecha se encuentra prófugo ya que este fiscal no ha hecho el menor intento por investigar su paradero.

El saqueador de alto calibre, Jesús Arturo Díaz Medina, exsecretario de Finanzas aispurista, habría negociado su huida con el fiscal anticorrupción Noel Díaz y el gobernador bananero priista Esteban Villegas.

Otro pez gordo del sexenio aispurista, el Lic. Galdino Torrecillas, extitular de la Consejería Jurídica, ese que la diputada morenista corrupta y presidenta de la JUCOPO del Congreso local, Sandra Amaya, “exigió” que se le aplicara todo el peso de la ley, “por dejarse perder 12 mil demandas de trabajadores despedidos”, también permanece impune e intocado por el fiscal anticorrupción Noel Díaz Rodríguez (https://congresodurango.gob.mx/pide-diputada-fincar-responsabilidades-contra-exconsejero-juridico/).

El exConsejero Jurídico aispurista, Galdino Torrecillas, por extrañas razones la diputada corrupta morenista, Sandra Amaya, dejó de exigir que se le aplicara todo el peso de la ley “por haberse dejado perder 12 mil demandas laborales” de trabajadores despedidos en el sexenio de Aispuro.

El peligroso saqueador Ignacio Orrante, exsubsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas aispurista, brazo derecho del prófugo Jesús Arturo Díaz Medina y actual director de Finanzas en el gobierno municipal del panista José Antonio Ochoa Rodríguez, también está siendo protegido por el fiscal anticorrupción Noel Díaz Rodríguez.

Ignacio Orrante fue denunciado ante la FECCED por el que esto escribe, por haber provocado un descalabro de más de 30 millones de pesos al erario duranguense, a través de un contrato leonino para la adquisición de placas vehiculares durante el sexenio aispurista. Ignacio Orrante, como subsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas fue parte activa en la contratación de créditos millonarios que endeudaron y llevaron a la quiebra total las finanzas del gobierno del estado de Durango. De igual manera, el fiscal anticorrupción, Noel Díaz, y el gobernador, Esteban Villegas, lo han protegido (ver nota Denunciado ante FECCED, exsubsecretario de Finanzas de Aispuro).

Ignacio Orrante, exsubsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas en el gobierno aispurista, desfalcó al erario duranguense con más de 30 millones de pesos, hoy es director de Finanzas del municipio de Durango y goza de total impunidad.

El 23 de noviembre de 2022, también el que esto escribe presentó una denuncia por el delito de enriquecimiento ilícito contra la expresidenta del DIF, Elvira Barrantes, ante la FECCED. Como dato anecdótico recuerdo que ese día que me presenté en esta Fiscalía Anticorrupción fui recibido con mucha efusividad por el ministerio público en turno, quien me manifestó: “Estábamos esperando que un ciudadano viniera a poner esta denuncia”.

De manera poco usual, el ministerio público ordenó a su asistente que me sirviera un café caliente y galletas. Inmediatamente se presentó el coordinador de ministerios públicos para verificar que mi denuncia fuera presentada de manera correcta (ver nota Presentan denuncia por enriquecimiento ilícito contra Elvira Barrantes).

Como se sabe, el fiscal anticorrupción, Noel Díaz Rodríguez, a finales del año 2022 anunció con bombo y platillos a nivel nacional que Elvira Barrantes, esposa del exgobernador panista José Aispuro Torres, estaba siendo investigada; sin embargo, mi denuncia solo fue utilizada por el fiscal anticorrupción, Noel Díaz, para asestar un golpe mediático a Aispuro Torres, por órdenes del gobernador bananero priista Esteban Villegas, para presionar al exmandatario panista por haber incumplido algunos puntos del acuerdo de impunidad pactado entre Aispuro y Villegas.

Elvira Barrantes, expresidenta del DIF, la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito fue negociada por el fiscal anticorrupción, Noel Díaz, y el gobernador priista Esteban Villegas.

La denuncia contra Elvira Barrantes permanece empolvada en el escritorio del “implacable” fiscal anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez (https://www.google.com/amp/s/www.proceso.com.mx/nacional/2022/12/17/investigan-cuentas-de-la-exprimera-dama-de-durango-298845.html).

Sin embargo, la cereza del pastel la representa el principal saqueador del sexenio pasado: el exgobernador José Rosas Aispuro, quien dos días antes de terminar su administración fue denunciado ante de FECCED por las autoridades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), por no haberles entregado 304 millones procedentes del gobierno federal. La presentación de esta denuncia fue publicada en la misma página oficial de la FECCED (https://fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx/2022/09/13/denuncia-ujed-al-gobernador-y-otros-funcionarios-del-estado-por-hechos-de-corrupcion/).

El exmandatario panista José Aispuro Torres, el pacto de impunidad con el gobernador priista Esteban Villegas continúa vigente.

Hasta el momento, el fiscal anticorrupción Noel Díaz, y el personaje que le da órdenes para actuar o quedarse de brazos cruzados, el gobernador Esteban Villegas, siguen protegiendo a Aispuro Torres.

Hoy, el exporro sanjuanero Esteban Villegas, se llena la boca declarando: “Que nadie vuelva a lastimar las finanzas de los duranguenses”, refiriéndose a la petición de desafuero presentada por el fiscal anticorrupción Noel Díaz contra la alcaldesa morenista del municipio de Nazas, Diana Berenice, por uso indebido de atribuciones y facultades, por haberle pagado de manera ilegal a un familiar la cantidad de 928 mil pesos (https://www.google.com/amp/s/www.elsoldedurango.com.mx/local/fiscalia-anticorrupcion-procedera-penalmente-contra-alcaldesa-de-nazas-durango-10934269.html).

Los medios duranguenses destacaron las declaraciones cínicas del gobernador bananero Esteban Villegas.

Esta acción no deja de ser reconocible, pero desafortunadamente está precedida de una montaña de corrupción y encubrimientos protagonizados por el mismo titular de la FECCED, Noel Díaz, y su jefe, el gobernador bananero priista, Esteban Villegas, quienes, estos sí, han lastimado muy severamente las finanzas de los duranguenses al proteger a peligrosos saqueadores como José Rosas Aispuro, Elvira Barrantes, Jesús Arturo Díaz Medina, Galdino Torrecillas, Ignacio Orrante, Rubén Calderón (quien también está denunciado en la FECCED) y otros más que con sus robos provocaron la quiebra total de las finanzas del gobierno de esta entidad.

Hoy, a más de un año de haber asumido su cargo, Noel Díaz Rodríguez no ha recuperado ni un solo peso de los miles de millones que fueron robados al pueblo duranguense por el cartel de saqueadores encabezado por Aispuro Torres; por el contrario, ha utilizado a una institución pública como la FECCED para vender la justicia al mejor postor, conforme se lo ordene su patrón, el gobernador Esteban Villegas.

Noel Díaz, hoy por hoy, es “El Príncipe de la Corrupción en Durango”… el rey, por supuesto, es el priista bananero Esteban Villegas.