Los delincuentes consentidos de la FECCED

Fernando Miranda Servín.

En Durango, todos sabemos que el papel de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es el de evitar a toda costa que las denuncias interpuestas por la ciudadanía en contra de la élite política no prosperen y sus integrantes permanezcan impunes en los delitos que han cometido, principalmente los de índole financiero.

En razacero, derivado de nuestro trabajo periodístico, quisimos hacer un ejercicio para constatar esto y verificar qué tan ineficaz y deshonesta es esta fiscalía, cuyo mantenimiento, por supuesto, es solventado por los contribuyentes.

Así, con elementos de prueba, el 23 de noviembre de 2022 presenté una denuncia en contra de Elvira Barrantes, esposa del exgobernador panista José Rosas Aispuro, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Entre la documentación que le entregué al ministerio público de esta institución está la declaración patrimonial que el exgobernador de Durango, José Rosas Aispuro, manifestó en 2016, poco antes de asumir su mandato, en la que señaló que su cónyuge, Elvira Barrantes, poseía dos casas, dos terrenos y un ingreso anual de 995 mil 270 pesos.

También presenté la prueba de que, dos años después, Elvira Barrantes construyó en su terreno, ubicado en la calle Rubí Núm. 108 del fraccionamiento Esmeralda, en la ciudad de Durango, un enorme edificio con valor superior a los 40 millones de pesos. Expediente Núm. FECCDGO/DGO/181/2022 (ver nota Presentan denuncia por enriquecimiento ilícito contra Elvira Barrantes).

Elvira Barrantes, la gobernadora de facto en el sexenio pasado, se ríe por la ausencia de justicia en Durango. A un año tres meses de haber sido denunciada por enriquecimiento ilícito, la FECCED no ha integrado la carpeta de investigación para consignarla ante un juez.

Como se sabe, Elvira Barrantes fue una de las principales protagonistas de la corrupción en Durango durante el sexenio pasado.

Es notorio que cuando a esta fiscalía, dirigida por el Lic. Noel Díaz Rodríguez, le interesa sacar adelante alguna carpeta de investigación, lo hace de inmediato, y más cuando se trata de un asunto prioritario para el gobernador corrupto priista, Esteban Villegas Villarreal. Así lo hicieron con el exsubsecretario de Egresos de la secretaría de Finanzas, José Alberto Bustamante, quien inmediatamente de iniciado este sexenio fue investigado y encarcelado.

En el caso de Elvira Barrantes, por razones que son más que sospechosas, la FECCED ya lleva un año tres meses “investigando” sin integrar la carpeta de investigación para consignarla ante un juez.

El pasado sábado 29 de febrero me entrevisté con el coordinador de ministerios públicos de la FECCED, Lic. Juan de Dios Aguirre, para preguntarle qué avances ha tenido esta denuncia y por qué la tardanza en resolverla, me contestó que “dependemos de las respuestas que nos dan las instituciones a las que pedimos información, sobre cuentas bancarias y propiedades, tardan mucho en contestar y tenemos que integrar bien la carpeta de investigación”.

Un argumento poco creíble cuando sabemos que en otros casos, por razones “políticas”, han actuado de inmediato.

En este asunto, también sabemos que por razones “políticas” no han actuado.

Y lo mismo sucede con la denuncia que presenté el 26 de junio de 2023 en contra del exsubsecretario de Administración de la secretaría de Finanzas del sexenio aispurista, Ignacio Orrante Ramírez, quien desfalcó al erario duranguense con más de 30 millones de pesos en un contrato amañado de adquisición de placas vehiculares. Expediente Núm. FECCDGO/DGO/186/2023 (ver nota Denunciado ante la FECCED, exsubsecretario de Finanzas de Aispuro).

Ignacio Orrante, desfalcó el erario duranguense con más de 30 millones durante el sexenio de Aispuro y ahora hace lo mismo como director de Finanzas en el municipio de Durango. Es uno de los delincuentes consentidos de la FECCED.

Ignacio Orrante actualmente ocupa el cargo de director de Finanzas en el municipio de Durango, en donde continúa haciendo fechorías.

Como sucede en el caso de Elvira Barrantes, a más de 8 meses esta fiscalía no ha tenido ningún avance en esta denuncia que interpuse en contra de este pillo. El coordinador de ministerios públicos argumentó la misma justificación: “Es por la naturaleza de la denuncia”.

¿Y si por la naturaleza de la ausencia de resultados los contribuyentes dejamos de pagarles sus sueldos a estos servidores públicos incapaces?

Otro asunto por el que también le preguntamos a este coordinador de ministerios públicos de la FECCED fue el de la denuncia que presenté el 2 de diciembre de 2023 en contra del compadre del gobernador priista Esteban Villegas, Víctor Hugo Hernández Fuentes, director de Comunicación Social del gobierno de Durango que ha utilizado su cargo para darle contratos publicitarios a su papá. Hasta el momento, este defraudador le ha dado contratos a su padre que ascienden a más de dos millones de pesos.

Víctor Hugo Hernández Fuentes, sin avance la denuncia en su contra por los delitos de fraude, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias y peculado. Está en el catálogo de los delincuentes intocables de la FECCED.

También, en mi denuncia presenté las pruebas documentales de este ilícito (ver nota: Denuncian en la FECCED al titular de Comunicación Social del Gobierno de Durango).

La respuesta del Lic. Juan de Dios Aguirre fue la misma: “Estamos trabajando para integrar la carpeta de investigación”.

Sobre la denuncia que presenté el 11 de diciembre de 2023 en contra de la titular de la secretaría de Salud, Dra. Irasema Kondo Padilla, por el delito de tráfico de influencia, por darle una plaza laboral a su sobrino (ver nota Denuncian en FECCED a titular de Salud en Durango),
ya ni pregunté.

Durante los últimos meses, la FECCED ha anunciado con bombo y platillos las detenciones de más de una docena de modestos servidores públicos que han cometido ilícitos, tanto en el Registro Civil como en otras dependencias del gobierno estatal. También, a finales de octubre de 2023 el titular de la FECCED, Noel Díaz Rodríguez, solicitó el desafuero de la alcaldesa de Nazas, Diana Berenice “N”, por el delito de Uso indebido de atribuciones y facultades, por el desvío de 928 mil pesos en pagos ilegales de facturas a su cuñada, propietaria de una ferretería (ver Comunicado de la FECCED Contra la Alcaldesa de Nazas).

Pero tal parece que la FECCED del Lic. Noel Díaz Rodríguez tiene un catálogo de delincuentes consentidos como Elvira Barrantes, Ignacio Orrante, Víctor Hugo Hernández Fuentes, Irasema Kondo y José Aispuro a quienes llueva, truene o relampaguee no los toca ni con el pétalo de una rosa.

¿En verdad le sirve a la ciudadanía una institución corrompida como esta?